imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Festeja 10 años Artestudio: escenifica “A Chorus line”

Usted recuerda a Mauricio Salas y Efraín González (nacen en Ocesa) iniciaron Artestudio hace 10 años, la especialidad de esta escuela es la comedia musical; durante todas estas generaciones les hemos visto festejar cada año, el 2016 es “A Chorus Line”, que ellos estaban actuando hace cinco años en los teatros de Puebla y Cuauhtémoc. Ahora se presentaron en el San Jerónimo con orquesta en vivo dirigida por Carlos Ramírez y Adolfo Silva, más un numeroso conjunto actoral. Usted sabe, hay bailarines- cantantes, pero que además actúen no es frecuente; ellos lo han logrado con gran éxito, aquí anotaremos algunos nombres al azar: Lety Rojas, Adolfo Romero, Ana Guzmán, Juan Pablo Escutia, Chantal García, Astrid Solís y Alejandra Monteverde.

El sueño americano incluye viajar a Broadway, entrar a una producción, ser contratado y crecer; mas no hay lugar para todos, van a esta audición (casting) para competir con todo tipo de talentos, nerviosismo, preparación y anhelos. Hay una pareja de recién casados, casi todos se cambian el nombre: unos quieren exhibir que son latinos, otros lo ocultan, en general sus padres llegaron de otros países. La belleza visual del montaje, grandes conjuntos, voces poderosas, el desempeño dancístico y los momentos emotivos o humorísticos son el
andamiaje de este trabajo.

Quizá usted conoce la trama: el coreógrafo se reúne con los actores para ir eliminando y quedarse con lo mejor, una actriz muy experimentada desea cualquier rol, aunque sea en el ensamble, no la quiere aceptar pues fue su pareja en el pasado; ella lo dejó porque el manager estaba absorto en su trabajo. Bello trabajo, se le puede considerar clásico si para usar la palabra no se implican telarañas. El esfuerzo de los directores: Estibalitz Ruiz, Marcia Peña, Jorge Zepeda, Efraín González y Mauricio Salas ha sido coronado con una exitosa temporada que terminó el 10 de mayo. Felicitamos el trabajo global.

– Festival de Primavera: Felipe Oliva y Mariana Brito

En el Teatro Enrique Lizalde de Coyoacán se lleva a cabo durante cinco semanas un festival-competencia, en el que hay un jurado, premios en efectivo para el primer lugar y temporada, el segundo lugar gana temporada. En estos tiempos los foros teatrales están escasos y hay pocos tan bellos como esta capilla que está bien cuidada y el conjunto fue recientemente remodelado, al lado encontramos la escuela de escritores, el teatro Rodolfo Usigli y las oficinas de la revista “Paso de Gato”.

Participan “El Rencor”, que dirige Juan Manuel Martínez; “Amores Paralelos”, bajo la égida de Laura Mirandé; “El comienzo” que dirige Alma Bernal; “El Ultimo Caballero” que dirige Rafael Caballero y “Saldos”, que conduce Donnovan Santos. Ya hemos visto dos, que tienen buen nivel, se presentan los miércoles y jueves hasta el 26 de mayo. El jurado está integrado por Willebaldo López, Joana Brito, Rosa Eguiza y Benjamín Bernal. Entrada libre.