imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

  • Romeo y Julieta, en el Helénico
  • Encabeza Cassandra Ciangherotti

Romeo y Julieta es la tragedia de amor en que nada sucede como parece que será, el destino se le estuvo distrayendo a William Shakespeare, por lo que pudo producir esta narración que transita por caminos insondables, Mauricio García Lozano y Paola Arrioja, ahora, le ayudan dándole cierta novedad. Cuando escuché en los pasillos “dura tres horas” me asusté porque había llovido intensivamente, llegué temprano y la función se atrasó ad infinitum, así que necesitaría ver algo muy interesante que justificara mi espera. Finalmente duró menos, casi todas las escenas fueron ágiles y hubo un entreacto.

El rol que toda jovencita desea interpretar es éste, le ha tocado a Cassandra Ciangherotti, quien va acompañada por Adrián Ladrón, para lograr escenas plásticas en las que vemos su enamoramiento flasheante; al mismo tiempo aparecen seres fantásticos que recuerdan la estética de Frederick Van Melle, aunque sin la plasticidad que sería deseable, se les ve rígidos, no mimo-
dancísticos.

El resto del elenco va cumpliendo con la narrativa del poeta inglés, Emma Dib (siempre solvente), Diego Jáuregui, Haydeé Boetto, Leonardo Ortizgris, Daniel Haddad, Pablo Chemor, Quetzalli Cortés, Ernesto Coronel, Mar Ferrer y Julián Segura. Adaptar a W.SH. crea la necesidad de actualizar símbolos, música, referencias y albures, lo que van haciendo. Hubo en algunos momentos, por la butaquería, expresiones de sorpresa y risas por los ademanes que se usan para acentuar los gags humorísticos de los adolescentes. No queda en una gran broma gracias a la pareja que lleva el peso de las acciones, la frescura de Cassandra permite interesar al público en esa historia contada cientos de veces, en tanto Adrián repite la disciplina que mostró recientemente en Antígona y atraen la plena atención del público, en el que habían antiguos aficionados junto a los de reciente cuño.

Haydeé Boeto es la nana y Diego Jaurgeui Fray Lorenzo, tienen brillo, ayudan a este clásico del romance juvenil, que mil veces ha provocado clones, el más exitoso de ellos es West Side Story. Quien pueda, lea antes o después el texto original, disfrutará dos veces este montaje.
CÁTEDRAS DE CRÍTICA TEATRAL EN INTERNET

He entrevistado a varias personalidades con las mismas preguntas: ¿qué debe ver, analizar, evaluar, el crítico teatral? y las tengo en la gran nube gracias a www.astl.tv, que dirige Malena Miranda, así que puede verlas pidiendo: “José Solé, una cátedra de Crítica Teatral”, “Fernando de Ita, Cátedra de Crítica Teatral”, “Cátedra de Crítica Teatral, Alegría Martínez, Enrique Singer”, “Cátedra de Crítica Teatral, Edgar Ceballos”, cada una dura aproximadamente 60 minutos, están disponibles para que las vean en cualquier país donde haya periodistas interesados en conocer otros puntos de vista. Todas las hice antes que publicara mi libro “La Crítica de Teatro en México”.
Juan José Gurrola cumple 10 años de fallecido y le harán fiesta-homenaje, luego les cuento.