imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

■ Herodes hoy, Viqueira sigue rompiendo paradigmas

Ya nos tiene acostumbrados Richard Viqueira a violentar las fronteras de la lógica (como en Psicoembutidos), de la acrobacia (Vencer al sensei), del espacio-color (Bozal), convertir una fuente en pantanos de Vietnam (Punzocortante) explorar las telarañas del idioma (Desvenar), ahora escenifica una idea excéntrica (fuera del centro, pero no excedida) en un pequeño espacio, para que Herodes enjuicie a un bebé: el fin es jalar la atención del público hacia el lanzamiento de cuchillos sobre tablas, que se deslizan por el piso o sirven de escudos. En cuanto se disuelve la preo-
cupación por los riesgos escénicos hay que atender la anécdota, las palabras, fascinar con el miedo que sienten los gobernantes ante cualquier sujeto desconocido, pues podría ser peligroso a la larga, aunque hoy solo sea un bebé. Una anécdota sencilla, se aborda con múltiples argumentaciones para que se puedan perseguir y acosar, sin un verdadero riesgo físico o retórico.

Interesante búsqueda estética en la que se perciben dos etapas, cuando me pregunto como espectador ¿qué riesgos afrontan? otra en que sólo queda la rítmica verbal como vínculo ante las persecuciones, encuentros y el no contacto lógico con los otros personajes. Como siempre, hay pocos ejes: la búsqueda física, moverse ante lo azaroso, aunque he leído que cada comunicador le encuentra otros resortes secretos al montaje. Buen trabajo que puede usted ver en la Gruta del Helénico con Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y el mismo autor, todos se entregan con sus cinco sentidos al mítico juicio y sentencia. Cada vez se le complica más la vida a Richard, ¿cómo deslumbrar admiradores, a dónde lo llevara su próxima investigación escénica? -Anda buscando el santo grial en los escenarios-. Véala.
REVISTA BLANCO MÓVIL

Llega a mis manos la revista Blanco Móvil, editada con apoyos gubernamentales, son excelentes los contenidos que logra Eduardo Mosches quien la dirige, el número 123 está dedicado a explorar la dramaturgia contemporánea, Fernando de Ita; Miguel Ángel Quemanin, Edgar Chias, Estela Leñero, Verónica Musalem, entre otros. También ha hablado de poesía, cuento, novela, en fin, puede consultar su hemeroteca en internet, blancomovil.com
LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD, VERSIÓN 2017

Vuelve a la escena La última sesión de Freud, con otro elenco: Luis de Tavira y Álvaro Guerrero o Álvaro Guerrero con Luis de Tavira. La obra usted y yo la conocemos, porque estuvo en cartelera con Sergio Klainer y Darío T. Pie, no he visto la versión 2017, pero estoy seguro que provocará todo tipo de opiniones, De Tavira tiene el aspecto adecuado al cien por ciento y Álvaro Guerrero ganó el premio para mejor actor hace pocos años por Bajo reserva, si un montaje teatral pudiera tener una voz de “arrancan” haríamos apuestas, ¿usted por quién vota?
ZARATUSTRA LLEGA A COYOACÁN

¿Qué es un clásico? Quizá sea un montaje del que todos hablan aunque no lo hayan visto y ni siquiera conozcan el tema. Así que en el teatro Rodolfo Usigili de Coyoacán veremos a Daniela Luján, Tzaitel Santini, Perla Encinas, Eduardo Jiménez, Alejandro Poggio, Andrea Durán, Lucía Huacuja, Jorge Lhehu, Axel Santos, Luis Fernando Romero y Lorena de la Torre (alternan). No nos los perderemos, iremos a disfrutarla. Toda comparación está fuera de lugar, porque cada montaje es único e irrepetible, la original fue vista en 1970, si, largos años han pasado.
NOTAS BREVES

Broadway México estará el 15 y 22 de agosto en el Teatro Rafael Solana, incluye números musicales de El Fantasma de la Ópera, Sunset Boulevard, Miss Saigon, Hairspray, Wonderland, Calle 42, Todo se vale, Vaselina.

El elenco de La Doble Moral, que haría una gira por los EU ha convocado a rueda de prensa para hablar de Raquel Rico ¿qué nos tendrán que decir? En breve usted lo conocerá: convocan Roxana Chávez, Gloria Izaguirre y Rocío Banquells.