imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

  • Juan Ignacio Aranda y Lety Montaño fundan el Centro Artístico Ignacio López Tarso

Desde hace años tenía una escuela Juan Ignacio Aranda, que dirige su esposa Leticia Montaño, en San Fernando 426, Tlalpan, bueno, pues acaba de entrar a una nueva etapa, ya que compraron el inmueble, fundaron una A.C. y para informar a los amantes del arte escénico ofrecieron una gala presidida por múltiples personalidades. Cortaron el listón don Ignacio López Tarso y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, enseguida hicimos un recorrido por los pasillos y salones de clase. En el patio central hay un foro para 70 personas y al fondo otro para casi 200, que puede adoptar diversas formas. Así que nacen dos nuevos teatros, pues hasta ahora, lo más al sur que conocíamos eran los de Coyoacán y Ciudad Universitaria.

Estuvieron en el presidium Lety Montaño, Juan Ignacio Aranda y don Ignacio López Tarso para hablar del futuro de la cultura, así como de los proyectos en ese plantel: ofrecen danza, danza aérea, canto, manejo ante las cámaras, teatro, dirección, entre los más frecuentes, pero siempre abiertos a incluir todo lo novedoso. México necesita reforzar la enseñanza del arte, porque es el verdadero antídoto para los males de nuestro país. Presentaron varias colecciones de fotografías de don Ignacio, con diferentes artistas de cine y teatro, que hoy ya sabemos pertenecen a una “época clásica”, que ha registrado puntualmente su hija Susana López Aranda en el libro “Hablemos de Teatro” bajo el formato de una larga plática con su papá; lo que seguramente le resultó fácil, porque López Tarso tiene en su interior ríos de palabras que fluyen con orden, y describen no tan solo el teatro, sino la historia del mundo que ha conocido y las diferentes caras de México que ha transitado. Felicitaba un día a don ILT en el foro San Ángel, hoy llamado López Tarso, ya tiene su teatro (le dije) y me contestó: “Solo me faltan las escrituras” Ahora si tiene uno y no sólo de él sino de su dinastía.
FUENTE OVEJUNA GANA EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CIUDAD DE MÉXICO

Habíamos anunciado que tendríamos el Primer Festival que manejaría esta especialidad, bueno, pues lo ganó el Corral de Comedias de Querétaro que presiden Fernando Rabell. Los miembros del jurado fueron los maestros Ricardo García Arteaga, Antonio Algarra y Sara García, el premio: un Diploma y una función en La Teatrería de la colonia roma. Muchas felicidades al Festival y a los grupos participantes, porque atraen a la juventud a estas bellas manifestaciones.
DIERON A CONOCER FECHAS, LUGAR Y ELENCO DE COMALA.COM

La temporada será en el foro Off Spring, de Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael -A cien metros del teatro Aldama-. El Productor, Director, Adaptador es Noé Nolasco, el grupo se llama Toputshi Teatro que integra a Yelitza Puchi, Kizai Maldonado, Xorge Zárate III, César Real, Charly Dinamita, Javier Real, Miguel Arteaga, Ángela Ruiz, Carlos Torres, Itzel Lara, Oscar Santini, Sandra Galaviz, el elenco es numeroso. La novela y texto teatral son míos: el estreno será el 19 de octubre, 20 horas, ahí nos vemos.