imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Época de estrenos:

  • “Mujeres de ceniza”
  • “El Juego del Amor”
  • “Hombre de la Mancha”

Mujeres de Ceniza. Rubén Lara tiene buen ojo para los repartos, en esta ocasión ha reunido a Jacqueline Andere, Margarita Gralia, Silvia Mariscal y María Sorté, para dar vida a un ingenioso texto de Sergio Marcos y Martín Guerra, las dirige Roberto Antler y logra casi dos horas de fina comedia. El motivo principal por el que usted irá al teatro 11 de Julio de la avenida Vértiz, será el elenco: Jacqueline es una actriz probadísima en el drama tanto como en la comedia, nos da una lección de cómo llevar las acciones e ir destapando el baúl de las sorpresas. Margarita Gralia ha recuperado la salud -usted recordará que estuvo en tratamiento médico- logra un rol bien trazado para dar réplica a todas, pues ella es la mandona. Por su parte Silvia Mariscal es eficiente al cien por ciento como la mujer sin malicia de quienes todos se ríen, en tanto Maria Sorté va descubriendo los secretos del marido muerto, pero no le contaré la trama para no limitar sus carcajadas. El eje de toda comedia es ir hilvanando los subtextos para que el público sienta que va descubriendo los subrepticios encuentros de las cuatro damas. La escenografía está bonita, tengo la impresión de que solo repintó alguna del pasado, bonito vestuario; algunos pequeños olvidos y pausas imputables a los nervios de los estrenos. En esta época de crisis y periodos pre electorales hace falta ve una comedia de boulevard y que nos diviertan con bromas acerca de la vida sexual que, socialmente fingen no tener, pero no hacen otra cosa que revivirlo. La puede ver los fines de semana, ahí, en Narvarte.
“EL JUEGO DEL AMOR”, TAMBIÉN EN NARVARTE

En el Xola, puede usted ver a Cecilia Galliano, Carlos Bonavides, Candela Márquez, Esmeralda Ugalde, Nacho Cassano, Roberto Romano, Maraziel Ole y Jair de Rubín. Estamos tan necesitados de reír, que cuando nos inventan historias absurdas, enredos fantásticos, pagamos con gusto el boleto, bueno, pues es el caso de esta casi-comedia en que unen escenas aisladas, chistes que conocemos, para intentar contar una historia, misma que no le voy a contar. Estamos ante una escenografía que parece sugerir póker, ruleta, que se utiliza muy poco, solo durante la primer escena se animan a mostrar una bella chica bailando sensualmente, lo que parece nos llevará hacia tomar riesgos en un casino. No se aprovecha y empieza a alternar escenas en un bar, consultorio o sala de la casa; ya con ropa convencional y conservadora. Un romance de bar, un médico que cuenta chistes, una psiquiatra medio gritona, las esposas insufribles pero pegadas con cola loca, forman un coctel que provoca risas frecuentes; objetivo único, para después salir a cenar con la novia, esposa o secre. Sábados y domingo.
“EL HOMBRE DE LA
MANCHA”

En breve les platicaré más de este clásico lo encabezan Benny Ibarra, Ana Brenda, Carlos Corona y Alberto Lomnitz, logran un buen resultado, quizá usaron escasa luz y alguna voz no me gustó, pero ya le platicaré más. Teatro de los Insurgentes: muy recomendable.