imagotipo

Teatrikando

  • Teatrikando: benjamín Bernal

  • Benjamin Bernal
  • Señor Clarini -la época de oro Circense- con Aziz Gual

 

Camila Villegas escribe este libreto para recordar a su tatarabuelo Ricardo Bell, quien vivió en el Siglo XIX, la narración es llevada por Celia su hija, en diversos momentos convive con el productor circense y actor del género llamado hoy Clown, pero que en la infancia conocimos como “Payaso”, que podrá tener muy diversas manifestaciones y estilos, el que es elegante, vagabundo, tramposo, malabarista, acróbata; toca el botellófono, hace magia o domina cualquier otra disciplina que domine, como Aziz Gual, con quien hemos convivido recientemente, es de amplísima cultura y domina con maestría varias de estas disciplinas.

Las escenas avanzan en una carpa, dentro de una cama de hospital, silla de ruedas, para demostrarnos el dominio del tempo escénico, siempre estará rodeado de malabaristas, acróbatas, un grupo musical nos da el tono que necesitan las diferentes actividades y rutinas, pues nadará en el mar o se sentará a tocar el acordeón.

Tierna narración con el estilo del Clown, que percibo está basado en ritmos lentos y mostrar poco a poco el alma, me gustó, sobre todo para dar el justo reconocimiento a un teatrista completo, Aziz, quien tiene una escuela en Cuernavaca. En el Helénico, cada lunes a las 8:30.
LA BRIGADA ROJA, KUNG FU Y ZEN

Temas y formas se reiteran en la cartelera, es una buena noticia que haya propuestas con enfoque diferente, en este caso nos llevan a un país extraño en que hay artes marciales y comida con arroz. Vemos una guerra en la que las mujeres son guerreras de excelencia, en el boletín dice que viven “violencia de género” lo que sería malentender contextos de la historia, ¿Adelita vivía en un mundo machista?, nadie se lo había preguntado, la independencia y la revolución hicieron que alguien peleara, generalmente eran hombres y parte del botín de guerra implicaba robar y esclavizar a todos, mujeres y varones. Pero en fin, es para ser agradables a la moda sociológica-mercadotécnica. Buen trabajo que podría ir mejorando en la credibilidad de artes marciales y combate escénico, pues siempre podrá lucir más. La anécdota es sencilla, un grupo invade y maltrata a otro, con lo que se entra en la búsqueda de venganza y el maestro enseña el camino de la no violencia, hasta que esto sea posible, una metáfora acorde con la época de confrontación -por el mínimo detalles-.

El Autor del texto es Hiram Molina y su elenco, Andrómeda Mejía, Elena Gore, Erick Barba, Karla de la Loza, Michelle Temoltzin, Nidia Dodi, Óscar Acevedo y Russel Álvarez, bajo la dirección de Anabel Domínguez. Lunes y martes a las 8:30 hrs. Termina el 12 de diciembre.
ROTUNDO: 2016 AÑO RÉCORD EN MUSICALES

Aunque quizá incompleta, aquí tienen una lista: Jekyll & Mister Hyde, Normal, Carrie, Aplauso, Menopausia, Hombre de la Mancha, Si tu no vuelves, Celia, Tandas y Tundas, Re Evolución, Marta tiene un marcapasos, Yo soy Chavela, Scooby Doo, Rent, Amor Eterno, El Jorobado de Notre Dame. Para la libertad, El último Teatro del Mundo, Entre Sapos te veas, creo se estrenaron un año antes.