imagotipo

Teatrikando | Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

La gentil amiga de todos, Yazmín Alessandrini, recibió reconocimiento por sus 40 años como periodista, además de Conductora de Radio y TV, en los que ha brillado por su trabajo “En Pro de la Mujer”, diploma otorgado por Cotemex, viene firmado por Germán Gastelum e Irán Israel, como usted sabe Yazmín tiene columnas en varios periódicos y programas televisivos, de nombre “A ritmo de Yaz” en los que habla de psicología, sociología, temas femeninos y claro, de todas las obras de teatro que concientizan sobre la igualdad que necesita haber entre los géneros, para que ninguno predomine y lleguemos a una feliz convivencia.

En la Televisión Educativa de México, Yazmín, junto con César Pineda, apoyan todo el teatro que se hace en México, por ejemplo ahí estuvo hace poco Thelma Dorantes para hablar de “Hombre tenías que ser”, del récord en funciones que ha logrado -y cada semana incrementa- ella dice “No hay por qué victimizarse, hay que estudiar y trabajar”.  Bueno, pues me invitaron para mostrar mi libro La Crítica Teatral en México, donde me refiero a los críticos hasta 1950; teoría, práctica y antología de 1950 a 2015. Mil gracias, me divertí mucho y salí con una caricatura de Tony, en mi celular.

También salió a la plática que Germán Gestelum, quien acaba de develar una placa por 10 años y 300 representaciones de “Monstruos”, que hizo temporada en el Tepeyac, usted sabe, el autor es David Tort. Así que fue un programa muy variado, eso sí, con fuerte aroma a Teatro. Felicitaciones a Yazmín porque fue reconocido su talento una vez más y a Germán por su fructífera temporada como Frankenstein.

– No se elige ser un héroe

Se puede ver en el Foro Shakespeare. Comedia de humor negra que hace reir mediante las inconsistencias de varias creencias familiares, que van cayendo una por una a lo largo de hora y media. Quizá usted sepa, hay una teoría de que “toda familia tiene un secreto”, yo diría, cada persona. No la había podido ver y como Itari Martha entró en lugar de Verónica Merchant, dije, me urge acudir al Foro Shakespeare, que ya debe tener una elevada solidez escénica la obra de David Desola; ahí vi a Eugenia Arriola, Sergio Bonilla (100 por ciento igual a su padre) Marianella Cataño y Rodolfo Arias.

Cada uno esta genial, tienen muy buen ritmo, a pesar de que para Itari era la función número uno. ¿De qué habla? Bueno, pues quizá todos hemos sido activistas de izquierda alguna etapa de la vida, pero el padre de esa familia se conservó en esas ideas hasta los ochenta, sin perder el tiempo en el difícil trabajo de enamorar a cuanta dama pasaba, de tal manera que un día tiene la oportunidad de ser héroe y se convierte en una famosa imagen digital. Es tan fuerte la admiración causada, que una empresa fabricante de refrescos negros la quiere usar como símbolo de su siguiente campaña (de ahí el nombre del texto) los hijos se reúnen a decidir si aceptan o no; así como el porcentaje.

No le cuento más, pero todos somos comunistas hasta que la fortuna nos llega; todos estos actores tienen un momento para verse con baja expresividad, media o intensa, sin olvidar que debemos reír de las diversas facetas: vino, un rincón para ocultar a la Emo, hay fantasmas ahí: ¿sí o no? buen ejercicio actoral que podría ser de O´neil o Mamet, quienes adoran explorar la sique y lanzar sorpresivos dardos sobre las paradojas evidentes, véala, cada fin de semana en Zamora 7, Foro Shakespeare, en la Condesa.

/arm