imagotipo

Teatrikando | Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Doña Virginia Fábregas estudia para maestra normalista, recibe su título de manos del insigne maestro Justo Sierra, era muy pequeña y enseguida colabora en una escuela de sordomudos; su primer trabajo escénico fue el monólogo La Primera Carta y es punto de arranque de una carrera que se convirtió en leyenda, es la abuela de Manolo; quien nace el 15 de julio de 1921 y fallece el 4 de febrero de 1996, así que lo recordaremos a través de algunos momentos cumbre en su trayectoria: en 1934 sube al escenario de Bellas Artes para dar vida a Los Alzados, texto de Luis Octavio Madero. En 1948 viaja a España para acompañar a su abuela en la gira para despedirse; Manolo se quedará, pues forma una compañía con actores ibéricos, con ellos recorre la península, además, enseguida es invitado para participar en varios filmes.

Para quienes participamos del periodismo teatral, hay una dupla inseparable: Fela-Manolo, la conoció en 1948. “Era un actor contratado por la compañía de Andrea Palma, trabajaba en el antiguo teatro Virginia Fábregas, con un sueldo de treinta y cinco pesos diarios”. Narra Fela en su libro 10 años del Teatro Manolo Fábregas. “Hizo giras por Centro y Sudamérica hasta por dos años continuos viajando en camiones, trenes (hasta de segunda) haciendo de tramoyista, montando escenografías, hacía de publicista en un camión con bocinas, gritaba ‘Hoy, dos funciones, no se las pierda, único día’. Estas giras cubrían dese San Francisco del Rincón, Guanajuato, hasta Cali, Colombia”.

MANOLO-FELA: Pocos matrimonios duran tanto.

MANOLO-FELA: Pocos matrimonios duran tanto.

En 1965 compran el Teatro Ideal al que cambian de nombre. En 1977 se inauguró el Teatro San Rafael, integrado al Centro Cultural Manolo Fábregas, contiene la Escuela con el nombre de la fundadora de la dinastía, los teatros Fernando Soler, México, Renacimiento y Virginia Fábregas. Hoy por hoy, doña Fela es la dueña de más teatros en México, Latinoamérica y quizá el planeta entero. Por cierto, nos acabamos de enterar que estrenará este año “Aplauso, musical para una estrella” con la multifacética Verónica Castro, un clásico que hizo Lauren Bacall en Londres. Sí, hemos recordado con admiración a Mr. Teatro.

EN LOS pasillos de su teatro, Manolo interesaba nuevos teatrófilos.

EN LOS pasillos de su teatro, Manolo interesaba nuevos teatrófilos.

William Shakespeare

Otros aniversarios que conmocionarán el año teatral, son el de William Shakespeare que murió el 3 mayo de 1616, en tanto Cervantes el 22 de abril. Qué coincidencias tan extrañas, todo parece sugerir que hay acontecimientos astronómicos todavía desconocidos para nosotros. Elegimos facetas poco frecuentadas por el gran público, aquí les transcribiré unas líneas del poeta inglés: “Cuánto mayor elogio merecería el uso de tu hermosura si pudieses contestar: Este bello infante, de mi nacido, resumirá mi cuenta y excusará mi vejez, probando que tu belleza te pertenece por sucesión”.

Miguel de Cervantes Saavedra

El literato nacido en Alcalá de Henares es conocido por Don Quijote de la Mancha y La Celestina, han sido menos frecuentadas sus obras teatrales, ya que su época era dominada por Lope de Vega y otros; así que sólo sus entremeses se representan con frecuencia y dieron lugar al nacimiento del Festival Internacional Cervantino. Transcribo:

“Yace aquí el Hidalgo fuerte/ Que a tanto extremo llegó/ De valiente, que se advierte/ Que la muerte no triunfó/ De su vida con su muerte./ Tuvo a todo el mundo en poco;/ Fue el espantajo y el coco/ Del mundo, en tal coyuntura,/ Que acreditó su ventura,/ Morir cuerdo y vivir loco”. Tomado de la página final del texto cumbre de la literatura española.

/arm