imagotipo

Teatrikando | Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

– Semblanza de la Agrupación de Periodistas Teatrales

– Empiezan a confirmar conductores

Hace 34 años se formó la Agrupación de Periodistas Teatrales, estuvieron en el Café Place Vendome, estaba en la avenida Reforma, Emmanuel Haro Villa, Humberto Morales y Marco Antonio Acosta, son los socios fundadores que han continuado, otros se han ido retirando. Al fallecer Emmanuel, hace catorce años, fui designado Presidente y me ha tocado organizar 13 Entregas de Premios, las últimas quince han sido en el Centro Teatral Manolo Fábregas, gracias a la generosidad de doña Fela Fábregas y su hijo Manolo Sánchez Navarro, quien dirige la escena.

La instalación de la mesa directiva fue en el Palacio de Bellas Artes, corría el año 1983, el director general del INBA Víctor Sandoval, les tomó la protesta, por cierto hace pocos meses falleció el insigne poeta. Así fueron transcurriendo los años y se cumplieron fielmente las entregas de premios, cada año. Han sido galardonados los más famosos de cada época, quienes gentilmente comparten con la juventud que está construyendo su futuro: Ofelia Guilmáin, Nadia y Antonio Haro Oliva, Sergio Bustamante, Adriana Roel, Alma Muriel, Pepe Solé, Miguel Sabido, Andrés Roemer, Nicolás Alvarado, Angélica María, Natalia Sosa, Lisardo, son algunas de las grandes figuras que nos han acompañado.

– La 33 entrega de Premios APT

Se realizará el 7 de marzo de 2016 y los primeros famosos que han confirmado su participación son: Juan Ignacio Aranda, Luis Manuel Ávila, Ángeles Marín y Adriana Llabrés. En el lobby estará el grupo de jazz de Alfonso Silva. Los números musicales serán una cortesía de Alejandro Gou, Gerardo Quiroz y Marco Villafán. Lo que voy a transcribir son simples notas que tomamos en las juntas, todavía no están clasificadas con rigor académico, son los finalistas, horas antes de hacer las ternas: Autor Mexicano: Adrian de la O con “Embrujulados”, “Oler la sangre”, “Ro banda”; Richard Viqueira-Luis Mario Moncada con “Psicoembutidos”; Adrián Vázquez con “Wenses y Lala”, “Sombras en el paraíso”; Alberto Estrella con “Cuerdas”, Bárbara Colio.

Director: Flavio González Mello,” Hamlet”. Diego del Rio, 2Entonces bailemos”, “La Gaviota”, Wit. Alejandro Ricaño, “Hotel Good Luck”. José Manuel López Velarde, “Constelaciones”. Sergio Villegas, “La Dalia Negra”; Eduardo Ruiz Saviñón, “Melville y Minetti”.

Como verán ustedes, ir filtrando el número de finalistas es un proceso difícil, en ocasiones no es posible decidir ¿qué fue más bello, conmovedor, actual, inquietante, profundo o divertido? Las únicas en las que siempre estamos de acuerdo es ¿cuál provocó más ronquidos? En nombre de los “mensajes universales” en ocasiones nos meten unas aburridas…

– Inaugura escuela de teatro Carla Lorena Bauche

Estuve en la inauguración de una nueva escuela, Calomba, es de Carla Lorena Bauche, también tiene una compañía de teatro que escenifica “Respira”, se encuentra en Diagonal San Antonio 910-2, col. del valle. Ahí tiene maestros de Actuación, Canto, Taller literario y asesorías para todas las edades. Su sitio web es www.calomba.mx

/arm