imagotipo

¿Teatro gratis? | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Existen muchas maneras de acercarse a la cultura, tenemos infinidad de expresiones artísticas para disfrutar a diario, el teatro es una de ellas, una ventana a la realidad o fantasía, un instrumento para soñar o imaginar, un medio para aprender.

La palabra teatro proviene del griego Theatron, que se traduce como el espacio o sitio para la contemplación, y en efecto, no hay nada más fascinante que mirar a los actores dando lo mejor de sí, ver teatro es una de las experiencias más enriquecedoras, donde el espectador puede experimentar un sinfín de sentimientos y emociones.

La buena noticia es que del 23 de enero al 28 de febrero, diversos recintos ofrecerán de manera gratuita y todos los fines de semana una propuesta teatral proveniente de diferentes estados…

-Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera)

Hoy y mañana abre sus puertas a la compañía morelense La guayaba y la tlayuda con la puesta en escena “Patria y Constitución”, sátira que se adentra en la vida de dos mujeres que sufren el maltrato de una sociedad que se olvida de ellas a cada paso. Entre tanta confesión, descubren que quién abusa de ellas es el mismo rufián apodado “El Quinquín”.

El próximo fin de semana, acogerá a Matrioska (agrupación guerrerense), que ofrecerá “El matrimonio Palavrakis”, de la autoría de Angélica Lidell, que expone la historia de Elsa y Mateo, una pareja que comparte fracasos, miedos, frustraciones y un dolor acumulado desde la infancia.

Proveniente de Hidalgo, llegará, “La contracción de Lorent” los días sábado 6 y domingo 7, en la cual unos gemelos idénticos están enamorados de Alí, un hombre que decide unirse a los yidahistas. ¿Qué sucederá?…

“Dragón de tierra de Bardo” Teatro (Estado de México), es una propuesta que se interna en el proceso creativo del suceso teatral. El sábado 13 y el domingo 14 de febrero se presentará esta “instalación habilitada con micro acciones perfomáticas que generan un punto temático que sirve de contenedor y contenido”.

El fin de semana del 20 y 21 de febrero se presentará “El viaje de Ulises”, proveniente de Puebla, que retoma el texto de Verónica Maldonado, en el cual se narra un doble viaje: por un lado, la historia del mítico héroe griego y por otro lado, un niño que se entera de las aventuras del griego por su abuela quien le esconde su propia historia y el por qué no regresan a su pueblo de origen.

De Oaxaca llegará “El diario de Desdémona” el 27 y 28 de febrero, en el cual la vida del personaje shakesperiano se entremezcla con la historia de miles de mujeres víctimas de la violencia de género.

DESDE HOY hasta el 28 de febrero llega la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.

DESDE HOY hasta el 28 de febrero llega la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.

-Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, Metro Allende)

También el sábado 20 y domingo 21 de febrero, se presentará “Papá está en la Atlántida de Imprudentes” Teatro de Tlaxcala, en la cual dos niños juegan, se divierten y preguntan sobre dónde está su padre. Las respuestas exploran múltiples posibilidades.

-Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc)

Ofrecerá el sábado 27 y domingo 28 de febrero, de la compañía ONIRISMOS Laboratorio Experimental de Arte, “Los minutos se vierten”, montaje creado a partir de vivencias de los intérpretes quienes quieren tejer historias, a modo de homenaje, a sus abuelas con una revalorización del pasado y su ubicación en el presente para lograr una mutua comprensión.

Twitter:@tan_avil

/arm