imagotipo

Tecnología: asignatura pendiente en el futbol | ESTO y algo más | Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”

Albert Einstein

Cada vez nos desarrollamos más en un ambiente donde “todo tiene que estar conectado”, aparatos inteligentes enlazados a internet que suben y acumulan información en la “nube”. Asimismo, las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental de la vida diaria de las personas, Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, etc. han reducido el mundo y unido a millones. En la actualidad, están en fase de prueba los automóviles autónomos (vehículos capaces de manejarse sin que un conductor humano lo dirija), el uso de Drones para el transporte de mercancías, implantes para curar el Alzheimer (mediante electrodos basados en un algoritmo informático que imita la señalización eléctrica utilizada por el cerebro), robots capaces de interactuar con las personas, así como impresiones de órganos en 3D. Sin Embargo, en pleno siglo XXI, con todos y estos avances de por medio, aún hay personas que se oponen al uso de la tecnología en el futbol. Todavía hay retrógrados.

El atraso que presenta el balompié, con respecto a otros deportes, es impresionante. Las herramientas como “el ojo de halcón” en el Tenis, fotos digitales y sensores en la natación, “instant replay” en el basquetbol, el “foto finish” en el atletismo o en las carreras, sin olvidar a la NFL que cada año mejora sus cámaras en el terreno de juego para conseguir las mejores tomas y así los árbitros no tengan problema en la toma de decisiones, son algunas muestras de cómo la tecnología puede ayudar al entretenimiento. De esta forma, los avances técnicos en dichas disciplinas no han significado la muerte de estos deportes ni ha reducido sus seguidores, al contrario, los han vuelto más competitivos, emocionantes y más profesionales.

Por otro lado, los pseudorrománticos futboleros ven en este atraso tecnológico la esencia de esta disciplina, creen que el engaño y la injusticia son parte inherente de este deporte y, que las artimañas, o como se dice en el mundo futbolero, ser “canchero”, deben permanecer por los siglos de los siglos. ¿Qué hay detrás de fingir una falta? Sí, sacar ventaja de un contrario, pero no por medio de la preparación física ni la habilidad entrenada en la semana, sino por la mentira. ¿Eso es lo que queremos que enseñe una práctica de masas como lo es el futbol?

¿No es hipócrita utilizar la tecnología para que los futbolistas estén mejor preparados físicamente y puedan recuperarse más rápido después de cada partido, y no usarla para aclarar una jugada polémica? El futbol ha evolucionado, la resistencia y velocidad física se han convertido en pieza fundamental, por lo que también se complica más señalizar correctamente en el terreno del juego, es obvio que los árbitros, por más capaces y preparados que estén, no pueden marcar jugadas que se realizan en fracciones de segundo a más de veinte metros de distancia. En Europa emplean dos árbitros más (6 en total) en las metas, pero ni así logran ser certeros en las decisiones.

Ahora bien, con la salida de Blatter y Paltini de la FIFA, los dos dirigentes que se oponían al uso de la tecnología, el máximo organismo aprobó un periodo de prueba para el uso de repeticiones instantáneas. La nueva medida incorporará a un “juez asistente con video” y tendrá una comunicación online directa con el árbitro central. El experimento será hasta las temporadas 2017/18, mientras tanto ¿Cuántos penales, cuántos goles inexistentes o expulsiones injustas se cometerán? El futbol tiene que dar el paso tecnológico, no se puede esperar más. Veremos.

Algo Más. El miércoles pasado se disputó uno de los mejores partidos de los últimos años. Bayer Múnich y Juventus se enfrentaban en fase de octavos de la Champions, los dos tienen un esquema táctico bien definido, por tal motivo, vimos dos clubes que representan dos formas antagónicas de ver el futbol. El resultado fue para los teutones, sin embargo, los italianos se vieron mejor por lapsos del partido. Lástima que uno de los dos se tenía que ir a casa.

pedropenaloza@yahoo.com

Twitter: @pedro_penaloz

/arm