imagotipo

Tentadora, tentadora / Ramón Ojeda

  • Ramón Ojeda Mestre

El verdadero nombre de Oscar Wilde era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, bueno, pues ese escritor irlandés dijo una vez en una entrevista: “Usted sabe que yo puedo resistir todo, menos la tentación”. Y esta frase polisémica del autor de La Importancia de Llamarse Ernesto, la he recordado al conocer una convocatoria maravillosa, con ambiciosos propósitos ambientales, expedida por el programa de Educación para el Desarrollo Sostenible del Sindicato que preside el maestro Juan Díaz de la Torre y cuyo compromiso por las cuestiones ecológicas y de protección al ambiente comparto con entusiasmo.

Es un concurso que se llama “Presea Nacional de Medio Ambiente, SNTE EDS” y que va dirigido a todas las escuelas federales y estatales de nivel básico, medio, medio superior y superior, es decir, a todas, a todas las escuelas públicas del país. Estamos hablando de decenas de millones de niños y jóvenes que pueden participar con proyectos o actividades que hayan realizado o estén llevando a cabo en este ciclo escolar relacionadas con la protección, conservación, formación, o mejoramiento del ambiente. Sensacional. Más aún cuando vea los súperpremios que ofrecen todo con cargo a las cuotas que los profesores apoquinan mes con mes. Excelente decisión que hay que apoyar a morir.

Los temas básicos, son el manejo de residuos sólidos, o sea lo que llamamos la basura, el ahorro y uso responsable del agua, el ahorro de energías, la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad, el cambio climático y, desde luego, la educación para el desarrollo sostenible. Felicidades a la maestra Yolanda Martínez de Nuevo León quien coordina el Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible del SNTE de acuerdo a los lineamientos de la UNESCO en Nagoya, Japón y a la Consejera Sindical Nacional la maestra Esmeralda Martínez que me consta que se ha fajado como las buenas, aun desatendiendo a su primer nieto, para que este concurso que ha recibido congratulaciones de la Internacional de Educación en el Congreso mundial de Ottawa, Canadá.

Los premios, los premios, que no es asunto menor aunque lo importante es la participación, pero no podemos desconocer que son un incentivo. Bueno, pues habrá concursos estatales y luego los triunfadores nacionales del primer lugar denominado “Océano del saber” se llevan una computadora portátil, un proyector o cañón de primera, una pantalla profesional, una cámara digital de alta resolución y desde luego la Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE EDS, los del segundo lugar, en el premio denominado “Montañas del saber” se lleva de premio casi lo mismo excepto la cámara fotográfica y el tercer denominado Ríos del Saber se llevará la súper computadora portátil. En realidad para todos habrá premios, reconocimientos, paseos, y sorpresas, pero lo principal es que estarán fomentando la educación ambiental tan urgente en nuestro país y en el mundo. Todo, absolutamente todo lo que se haga para cuidad y el medio ambiente merece nuestra solidaridad sin regateos, nuestro apoyo y entusiasmo y la difusión sin mezquindades o discolerías, como decía Miguel Álvarez del Toro.

Si usted quiere conocer el detalle de la convocatoria solo ponga en su buscador favorito “Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE EDS” y aparecerá todo. Si tiene cualquier problema, escríbame, tengo todo el equipo de la fraternidad de pinturas rupestres y de la antropología de la sal respaldándome, para servirla a usted y para apoyarlo también a ujté. Conste.

rojedamestre@yahoo.com