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Texto básico para los teatreros |Espectáculos Escénicos, Producción y Difusión| Hugo Hernández |

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

A lo largo de mi vida, tanto personal como profesional, he tenido variados y múltiples acercamientos al teatro. Empezó desde la primaria, con una actuación en los tradicionales homenajes a la bandera, de todos los lunes. Lejos estaba yo entonces de sospechar que el teatro se convertiría en uno de los pilares de mi vida, tanto personal como profesional.

Cursos, montajes, columnas, reportajes, entrevistas, investigación, actuación, dirección, dramaturgia, producción, coreografía, muchas y diversas han sido las formas y los momentos en las que me he mantenido en contacto con el teatro.

Por ello, recibí con enorme placer el libro Espectáculos Escénicos, Producción y Difusión, porque al revisarlo encuentro en sus más de 350 páginas un trabajo serio, profesional, sustentado en el que se desarrollan todas las actividades que en algún momento de mi vida, y de la de cualquier teatrero, son el pan de cada día.

Escrito por Marisa de León, y publicado como primer título de la colección Intersecciones hace poco más de una década, este libro vuelve a llamar la atención, gracias a una edición revisada y actualizada, que Conaculta ha sacado recientemente al mercado.

El texto se divide en dos grandes partes, la primera dedicada a la producción de espectáculos escénicos (teatro, ópera, danza) y la segunda a la difusión de los mismos. De entrada esto es un gran acierto, pues muchos artistas piensan que su trabajo se reduce a generar un montaje, que por más maravilloso que sea nadie va a air a ver por una mala promoción.

Planeación, elaboración y presentación de proyectos artísticos; Gestión de proyectos escénicos; Aspectos legales; Financiamiento y administración; Estructura y logística; Proceso de producción; Producción de giras artísticas y Producción de festivales, son los temas que se abordan a profundidad y de manera simple y directa en la primera parte de este texto.

Mientras que en la segunda parte (difusión), que por cierto fue actualizada gracias al apoyo de Silvia Peláez, se contemplan temas como la estructura organizativa, el presupuesto que se manejará, el proceso de difusión, la tan importante definición de medios para la campaña; y finalmente un tema que puede ser el gran pendiente en nuestro país: el desarrollo de públicos.

Un texto básico para las cada vez más numerosas compañías teatrales que existen en nuestro país.