imagotipo

Tiempos complicados. No hay para cuándo… / Reflexiones / Manuel López Portillo

  • Manuel López Portillo

Situación socioeconómica complicada que estamos viviendo casi todos los mexicanos desde el punto daños de vista socioeconómico a poco más de de tres años de seis que tiene esta administración pública para demostrar que su modelo de desarrollo y las medidas que ha tomado para apretar el cinturón para inversiones sociales es la mejor manera de encontrar el camino para lograr el bienestar de las clases medias hacia abajo, es decir, de la mayoría de los mexicanos.

Ahora es muy difícil cuantificar numéricamente cuántos mexicanos pertenecen a las clases medias, cada día más adelgazadas y cuantos a las mayorías más necesitadas que pertenecen a los estratos que viven con el salario mínimo o menos, es decir, sobreviven angustiosamente para lograr superar la cada día más lejana situación de bienestar, entendida esta para las población empobrecida a la que cada día es más difícil de alcanzar y tener asegurado el más o menos comer dos veces al día.

Ya no digamos la mayoría de empobrecidos, por el sistema y sin esperanza de tener oportunidades para lograr una ocupación de les permita comer ellos y sus familias, ya que tan solo sobreviven con ocupaciones eventuales, llamadas de servicio por no decir de sirvientes u otras actividades que les denigran su ya inexistente personalidad.

La delincuencia en estos estratos tiene un campo de desarrollo fortuito y promisorio para la delincuencia que florece en lo que se puede llamar eufemísticamente los barrios negativa de ciudadanos olvidados de sus congéneres.

Los verdaderamente pobres los que subsisten se pudiera decir de milagro, son carne de cañón para crear delincuentes y formar una banda negativa, formada y maleducada por la necesidad de subsistir a como sea o a como dé lugar, -en el dicho popular-.

El Coneval tiene datos precisos de cómo se originan, se nutren y progresan estas comunidades que subsisten en la adversidad que la propia sociedad nacional les ha permitido construir para que lograr su subsistencia.

Continuará…
Neurología, Sociología, Analista Político