imagotipo

Tinta para Tintori / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Varias veces, afortunadamente, la pluma ha demostrado ser capaz de vencer a la espada. La pluma y la tinta (no hay que olvidar a la líquida socia del cálamo).

Lilian Tintori, quien va camino de convertirse en la Juana de Arco, en la Notre Dame Thermidor de la revolución antimadurista en Venezuela, visitó México en busca de tinta. De la tinta de los titulares y las columnas que apoyen su lucha por liberar a su esposo, y a todos los presos políticos de Maduro, por defender la patria de Bolívar, Gallegos y Blanco.

Encontró además algo tan noble, valiente y efectivo como el reclamo mediático. Encontró a una gran dama que aprovechó la ocasión para  recordar que las elecciones del 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela y el sentir de los venezolanos.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México, dijo a Tintori que para nuestro país es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes para no distraerlos de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria.

“Todos los actores políticos involucrados en esta coyuntura son responsables de la preservación del orden constitucional y la gobernabilidad democrática en Venezuela. Esto es así tanto para el Ejecutivo como para la Asamblea Nacional y el Poder Judicial”, dijo Ruiz Massieu.
Un llamado respetuoso

Las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del líder oposicionista encarcelado injustamente, solicitaron entrevistarse con la secretaria Ruiz Massieu.

Y deben haberse quedado asombradas del fervor con que la funcionaria mexicana defendió los principios democráticos, y de su comprensión del conflicto venezolano.

La canciller mexicana, siempre respetando las formas diplomáticas – y la circunstancia de hablar en representación del país- manifestó su preocupación por las constantes diferencias entre la Asamblea Nacional venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía venezolana a desconocer la legitimidad de este órgano legislativo.

Ante esta situación, hizo un llamado respetuoso de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al estado de Derecho, y ofreció que “México seguirá dando seguimiento al tema, con pleno respeto de los principios de su política exterior”.
La respuesta venezolana

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió a las declaraciones de Ruiz Massieu con un twitter:

“La Canciller @ruizmassieu apoya acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los DD.HH. ocurridos en su país”.

El llamado respetuoso de la funcionaria mexicana fue calificado por Rodríguez como que “se hace eco de la campaña apátrida contra Venezuela” y lamentó que “atienda órdenes imperiales”.

Por su parte, Tintori afirmó el lunes que la jefa de la diplomacia mexicana la “felicitó” por su “lucha” en favor de los opositores presos, y comentó que la reunión con la canciller Claudia Ruiz Massieu es un paso inmenso porque México es líder de la institucionalidad en América Latina.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx