imagotipo

¿Tolerancia o respeto?

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

¡Respeto! Tolerar implica aceptar sin estar totalmente convencidos. Los hechos recientes del atentado en Orlando no hacen más que confirmar la falta de respeto a lo diferente, a la otra, al otro, a lo que no termina de gustarnos., a quien no es como nosotros; aunque cada persona tiene derecho a ser como mejor lo prefiera si no afecta a terceros, no obstante, los límites del respeto están siendo transgredidos con actos violentos que cimbran el planeta entero.

¿Dónde termina el derecho y empieza el respeto? Difícil precisarlo porque, con frecuencia, creemos tener siempre la razón y el derecho de imponernos sobre los demás… sin importar cuántos muertos y heridos constituyan el saldo de una nueva embestida del ansia de imponerse al mundo entero. Obcecados ante lo que consideran inaceptable, odian lo que no comprenden porque no se han tomado el tiempo para comprender la diferencia. Una vía pueden ser los libros.

Leer te hace vivir —aunque sea por un breve lapso— en los zapatos de la otra, del otro, de alguien diferente a ti. Leer te invita a ser, no tolerante, sino empático. No es fácil, nunca lo fue y no creo que lo sea hoy, ser diferente. Tener una orientación sexual disidente al grueso de la población, tener rasgos faciales diferentes, tener una afectación o discapacidad, ser fea, ser feo, ser vieja, ser viejo, ser pobre, estar enfermo, no tener trabajo, no tener familia ni amigos. Nunca ha sido agradable. Menos hoy en que se prefiere eliminar antes de respetar, mucho menos comprender.

Hay personas que se sienten —y son— invisibles solo por atreverse a vivir con coherencia. Si no afectas a otras personas, cada quien debería poder vivir alejada/alejado de estereotipos anacrónicos y paralizantes. Lee libros para vivir otras vidas:

La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror

No, el filósofo no está en su torre de marfil, lucubrando sobre abstracciones trascendentales. Este manifiesto, breve, directo, contundente, es una suerte de reflexión de emergencia sobre el presente. Una indagación en las medias verdades sobre lo que está sucediendo en Europa, donde se superponen los atentados terroristas del radicalismo islámico. Como los de París, con la llegada de una multitud de emigrantes y refugiados, torrencial y visceral, no está para poner paños calientes, sino para poner el dedo en la llaga.

leer-libro001

El fin de semana

Un grupo de antiguos amigos se reúne para pasar un fin de semana en el campo. Pero no se trata de una reunión cualquiera: uno de ellos, Jörg, exmiembro de la Fracción del Ejército Rojo, acaba de salir en libertad tras más de veinte años encerrado en prisión por sus acciones terroristas.

leer-libro008

Hora de partir

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.

leer-libro007

Una cenicienta en la oficina

La vida de Vivian, una secretaria de dirección de origen humilde, da un giro el día en que el presidente de una multinacional decide contratarla como asistente de su hijo Daniel, el apuesto director de la empresa. A pesar de sus reticencias iniciales, el ejecutivo finalmente aceptará la ayuda de Vivian y ella se convertirá en una persona imprescindible para él… no solo en el trabajo.

leer-libro006

Pétronille

Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de “El sabotaje amoroso”. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb.

leer-libro005

Una arruga en el tiempo

Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias.

leer-libro004

Estimado señor M.

Desde la publicación de “La cena y Casa de verano con piscina”, Herman Koch se ha afianzado como una de las voces más subyugantes de la novela europea contemporánea. Su forma de abordar sin ambages la ambigüedad moral, la hipocresía y la violencia solapada que carcomen a la sociedad moderna ha logrado capturar el interés de más de un millón de lectores en todo el mundo.

leer-libro003

Felicidad

Javier Salinas llega con una propuesta sorprendente y especial. No hace falta hacer nada, no es necesario probar esto o lo otro para dejar atrás el sufrimiento y descargarse un nuevo yo, flamante y maravilloso. Basta con acallar el pensamiento, leer con el corazón y disfrutar de esta meditación compartida impregnada de empatía y humor.

leer-libro002