imagotipo

El TPP: una ventana de oportunidades para México / Consideraciones / Aarón Irízar López

  • Aarón Irizar López

El pasado 4 de febrero, México firmó en Auckland, Nueva Zelanda, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), junto con los ministros de economía de los otros 11 países miembros.

La firma del Tratado supone un paso más para la creación del acuerdo de intercambio comercial más importante y ambicioso a nivel internacional, y representará un parteaguas que definirá los nuevos mecanismos de integración comercial en el mundo, por la diversidad y amplitud de los temas que incluye así como los altos estándares que contiene.

Para México, formar parte del TPP representa no solo una oportunidad comercial, sino también ampliar la cooperación con los otros miembros, en ámbitos como el intercambio de tecnología y conocimiento, el combate al tráfico ilegal de especies animales, intercambio cultural, en materia de inversión e impulso a las Pymes, entre otros.

A nivel mundial, los miembros del TPP concentran el 25 por ciento del comercio, el 28 por ciento de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), el 40 por ciento de la producción de bienes, 27 por ciento de las exportaciones, 24 por ciento de las importaciones y el 11 por ciento de la población mundial. Para México, el resto de los países integrantes del acuerdo representan el 72 por ciento de nuestro comercio total y el 55 por ciento de IED, por lo que nuestra inclusión en él resulta estratégica para nuestra economía nacional.

Gracias al esquema de liberación arancelaria de este acuerdo, diversos sectores de nuestro país como el agroindustrial, electrónico, automotriz y manufacturero tendrán un mayor acceso a otros mercados, particularmente de países como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Entre los productos mexicanos con mayor potencial se encuentran los vehículos y autopartes, la industria aeroespacial, equipos electrónicos, dispositivos médicos, aguacate, carne de res y cerdo, cosméticos, cerveza, mezcal, tequila, jugo de naranja, principalmente.

El TPP constituye la principal estrategia comercial y de inversión de los últimos años, en una región que registrará el mayor crecimiento y dinamismo comercial al menos durante los próximos 25 años. Este Tratado consolida y fortalece las relaciones que mantenemos desde hace 22 años con nuestros socios del TLCAN, la integración latinoamericana con la Alianza del Pacífico y profundiza nuestras relaciones estratégicas con Chile y Japón.

La firma del TPP coloca a México a la vanguardia en política comercial y estratégica, permitirá aprovechar las ventajas de las reformas estructurales que aprobamos en el Congreso de la Unión y potenciar nuestra capacidad productiva en beneficio de la economía y el desarrollo nacional.

Ahora comienza una nueva etapa en la que las instancias legislativas de cada país procederán al análisis y aprobación del tratado para su posterior ratificación. Como Senador, me congratulo por la firma del Tratado de Asociación Transpacífico por el impacto favorable que tendrá para México. Estaré pendiente de la revisión y análisis en el Senado de la República para su aprobación y ratificación.
* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez