imagotipo

Trabajar en unidad por México

  • Jorge Schiaffino

Están dadas todas las condiciones para que en 2017, México reincorpore o redirija sus esfuerzos al mercado con trabajo interno para sembrar de forma efectiva condiciones económicas favorables para la sociedad en su conjunto, para que no sean agentes externos los que influyan en las condiciones económicas de las familias mexicanas.

Nos conviene trabajar en unidad y aprovechar las reformas y las políticas públicas, que ya han sido establecidas por el gobierno de la República y que todas se encuentran perfectamente establecidas. Por ejemplo, Una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es construir un México próspero, sustentado en una economía cada vez más fuerte y productiva, cuyos beneficios se reflejen en un mayor crecimiento para todas las regiones del país y sobre todo, en mejores niveles de vida para las familias mexicanas.

Para fortuna de todos los mexicanos, el gobierno ha mantenido una estrategia fiscal multianual, para garantizar el cumplimiento de la trayectoria de déficit público decreciente, comprometida en el inicio de la administración.

Otro elemento favorable es una evolución de la recaudación tributaria que ha sido posible gracias a la Reforma Hacendaria que incluyó, entre otros factores, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y la implementación de la Estrategia Crezcamos Juntos, que promueven la formalidad y permiten incrementar la base de contribuyentes.

Para la sociedad estos conceptos no son muy entendibles, sin embargo, son las piezas claves del funcionamiento del gobierno en base a los recursos presupuestados durante el año y que son aprobados por la Cámara de Diputados por ello, resulta importante la disciplina fiscal, la política monetaria autónoma y la reducción en el costo de diversos bienes y servicios, gracias a las Reformas Estructurales, han generado condiciones de estabilidad de precios. Esto resulta de la mayor importancia para los negocios, ya que les da estabilidad y una forma certera de prever sus inversiones, gastos etc.

El gobierno establece pilares de desarrollo e infraestructura como detonantes de la economía interna y de apoyo a sectores específicos de la población, como ejemplo tenemos el Crédito para tu vivienda, Si eres formal, puedes adquirir una casa, construirla o remodelar la que ya tienes con créditos del Infonavit o de la Sociedad Hipotecaria Federal. Tienes las mejores condiciones de préstamo del mercado, para que puedas hacer tu patrimonio de una manera fácil, sin presionar tu economía.

Otra palanca y que tienen origen en un reclamo social de los trabajadores y de todo mexicano, es la salud y seguridad social. Como trabajador formal, tienes acceso a servicios de salud y seguridad social con el IMSS. Tú y tu familia pueden ser atendidos por médicos y especialistas cuando lo necesiten, y además reciben medicamentos para los tratamientos que requiera.

Para aquellos con visión de negocios, hoy es más fácil para los emprendedores crear su empresa. El 14 de marzo de 2016 se publicó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que permite la constitución de empresas mediante un nuevo régimen societario llamado Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), a través de un sistema electrónico, sin costo y en 24 horas

Se está aplicando exitosamente el programa crédito joven, especialmente diseñado para facilitar el acceso a financiamiento a jóvenes emprendedores entre 18 y 30 años. Operan dos modalidades de apoyo: para iniciar un negocio y para hacer crecer tu negocio.

Si bien es cierto las condiciones actuales han detenido el crecimiento del país, existen instrumentos que hacen posible que las personas puedan incorporarse a tareas individuales o colectivas, con apoyos gubernamentales claros, que están diseñando para impulsar a la economía interna. La idea es acostumbrarnos a trabajar en unidad y ser solidarios entre conciudadanos. Que el gobierno cumpla y sea un verdadero impulsor de acciones en favor del mercado interno.

Esperemos así sea.
Jorge Schiaffino Isunza

Ex Legislador

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx