imagotipo

Tradiciones e inseguridad / María de Lourdes Domínguez Díaz

  • María de Lourdes Domínguez

El día de hoy, 2 de noviembre, culminan los festejos de muertos en nuestro país este año. La tradición oral refiere cómo colocar la ofrenda, que incluye los alimentos y bebidas preferidas por los muertos, las hermosas flores, papel picado velas y otros elementos, porque no solo es un día en que nos acompañan los fieles difuntos ni se reduce a los dos primeros días de noviembre, ya que señala que desde el 28 de octubre llegan los difuntos que tuvieron muerte trágica, el 29 las ánimas solas; es decir quienes no tienen familiares, el 30 aquéllas que están en el limbo, el 31 quienes se fueron siendo niños, el 1º de noviembre todos los santos y el 2 los fieles difuntos.

Por las condiciones que se viven en nuestro país, debiera agregarse un día más para aquellos que murieron por la grave inseguridad y no se ha hecho justicia. Muchos son los casos que podemos mencionar, como es el caso de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y no solo debemos atribuir responsabilidad al Gobierno federal, como afirmara Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pues recordemos a los dos hombres que fueron linchados y quemados por una turba en Ajalpan, Puebla, en donde los mismos habitantes del pueblo, sin razonar ni investigar, se convirtieron en asesinos, al dejarse llevar por un rumor de gente sin escrúpulos.

Debiera estudiarse este fenómeno en que el pueblo hace justicia por propia mano, el cual se ha repetido y que sin duda una de las razones, al igual que en la formación de grupos de autodefensa, es la falta de resolución inmediata a la inseguridad por parte de las autoridades competentes.

El tema de inseguridad es improrrogable que se atienda en nuestro país, sin embargo las noticias centrales en todos los medios se han focalizado en las actividades de la llamada Reforma Educativa, en las amenazas a docentes y anuncios de estímulos, apuestan a que la educación resolverá muchos problemas, las autoridades educativas se quieren mostrar como los salvadores que destruyen a los malos, nulificando a la coordinadora y queriendo excluir al sindicato.

Con el tema de educación deben tener mucho cuidado, pues si no funciona la reforma ¿a quién le van a echar la culpa si no hay malos? ¿Quién quedará como héroe? Pudiera ser el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, que ha acompañado a los profesores en cumplir con los rubros de evaluación, subiendo evidencias, argumentándolas desde que se abrió la plataforma de la SEP hasta el último minuto el pasado sábado pasado en que se cerró la fecha para el primer grupo de maestros a quienes se aplica evaluación.

La tradición de Día de Muertos está tan arraigada que ha logrado imponerse incluso al famoso Halloween, pues este año el disfraz de Catrina fue el que predominó sobre los personajes extranjeros, incluso se retomó esta colorida tradición en una película internacional de acción que se estrenó en estos días.

Es tan grave la inseguridad e injusticia en la actualidad que si en la tradición de Día de Muertos se le asignará un día especial a los que mueren violentamente y no se aplica la justicia por robo, asalto, secuestro, etc., no alcanzarían los días del año, por lo que en la agenda pública el tema de prioridad a atender es “inseguridad”.

Debe reconocerse la actuación del Gobierno en la prevención de pérdidas humanas en el paso del huracán “Patricia”, pero todo esto se diluye si no se actúa en materia de seguridad pública.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico

domdilu@yahoo.com.mx