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Tras la jornada electoral: tareas pendientes

Por Dania Paola Ravel Cuevas*

Para que el pasado 4 de junio la ciudadanía pudiera votar en las elecciones ordinarias en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y en las extraordinarias en Tlaxcala y Oaxaca, el INE ejecutó un andamiaje robusto que garantizará la legalidad de dichos comicios.

Por una parte, la capacitación electoral implicó la capacitación de 238 mil 525 funcionarias y funcionarios propietarios y suplentes, que operarían las 34 mil 75 casillas previstas para esta jornada. Al respecto, se debe destacar que las y los funcionarios de casilla son ciudadanas y ciudadanos que, después de ser seleccionados mediante un proceso de doble insaculación, contribuyen con las labores que les son propias a escrutadores, secretarios y presidentes en las casillas, y así recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos.

Importante fue la participación de observadoras y observadores electorales (fueron acreditados un total de seis mil 334) así como de representantes de los partidos políticos, quienes estuvieron presentes en 99.9% de las casillas, observando la jornada desde la instalación hasta la clausura de las mismas, incluyendo el conteo de los votos.

Con el fin de proveer de información oficial sobre las tendencias de la votación al cierre de las urnas, se operaron cuatro Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y además tres conteos rápidos (en Coahuila, Estado de México y Nayarit), pues  resulta obligatoria su implementación en las elecciones donde se elija al Ejecutivo de las entidades federativas. En Nayarit y Veracruz los mecanismos fueron operados por el INE, y en Coahuila y Estado de México fueron implementados y operados por las autoridades electorales locales.

Por otra parte, derivado de los señalamientos recientes, respecto a lo sucedido principalmente en Coahuila (donde los resultados del conteo rápido y del PREP no fueron congruentes), el Instituto Nacional Electoral ha manifestado su interés para que se identifiquen las causas que propiciaron los comportamientos atípicos en la instrumentación de estos mecanismos.

En este orden de ideas, se comprometieron 10 informes con el fin de analizar los mecanismos implementados antes, durante y después de la jornada electoral. Por lo que hoy, en sesión de Comisiones Unidas (Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y de Vinculación con los OPL) se darán a conocer, entre otros, los informes respectivos a la instalación y funcionamiento de casillas; conteo rápido; PREP, y Registro de representantes Generales y ante casilla.

Finalmente, se debe señalar que, aun cuando los conteos distritales concluyeron el 11 de junio, el proceso electoral no ha terminado. La vía jurisdiccional sigue abierta para que las autoridades electorales den certeza de los resultados de la
votación.

Entre tanto, el 14 de julio será la  fecha en que el INE dé a conocer el dictamen consolidado y el proyecto de resolución de los informes de ingresos y egresos de las campañas electorales, así como las quejas vinculadas a las mismas. Por lo que vale la pena recordar que el artículo 41, base VI, inciso a), de la Constitución,  prevé como una causal de nulidad que se exceda el gasto de campaña en un 5% del monto autorizado.

Para tal efecto, el mencionado precepto constitucional establece que tal violación será determinante cuando la diferencia de votación entre el primero y segundo lugar sea menor al porcentaje referido.

*Consejera electoral del INE