imagotipo

¡Tratado de Derecho Civil! | Derecho familiar | Julián Güitrón Fuentevilla

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

Introducción

El Tratado de Derecho Civil supracitado, que no incluye ninguna norma o institución de Derecho Familiar, es el único en el mundo del Derecho en el siglo XXI, resumiendo los últimos dos mil años, que está dedicado solo al análisis de las diferentes instituciones propias del Derecho Civil, a diferencia de como lo han hecho todos los autores europeos y mexicanos estudiados y analizados en nuestra investigación, que han sostenido y publicitan que el Derecho Familiar es Derecho Civil.

Agradecimiento permanente a Don Mario Vázquez Raña, a la licenciada Pilar Ferreira García y a nuestra actual presidenta y directora general Paquita Ramos de Vázquez

La trascendencia histórica y jurídica del Derecho Civil en la formación de los abogados, sean de Europa, América, Asia, África, Del Caribe o de cualquier parte de mundo, donde el estado de derecho sea la pauta y el equilibrio de vivir en democracia e igualdad de condiciones, ha quedado plasmada en la nueva obra jurídica de veinte tomos, denominada Tratado de Derecho Civil de la autoría de quien esto escribe y que hoy sometemos a la consideración de los cultos y distinguidos lectores quienes me honran, leyendo semana a semana, desde hace 35 años, este generoso espacio periodístico, dedicado, especialmente, al Derecho Familiar, a sus instituciones y a todo lo que se ha logrado en ese lapso, gracias a la visión que tuvo Don Mario Vázquez Raña, hombre singular, protector de todas las familias mexicanas, secundado por la licenciada Pilar Ferreira García y por nuestra actual presidenta y directora general, Paquita Ramos de Vázquez; a todos ellos, parafraseando a José Ortega y Gassetmi, eterno y permanente agradecimiento, como obligación principal del hombre bien nacido.

Contenido general de la obra

mex-tratadoSomeramente y por la brevedad de este espacio, mencionaremos las principales características de esta obra. El Tratado elaborado por quien esto escribe, es el único en el mundo del Derecho que no contiene ninguna institución de Derecho Familiar, por ejemplo, el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, o ninguna otra cuya naturaleza jurídica es de orden público e interés social. De los veinte libros dedicados al Derecho Civil, los primeros ocho estudian y analizan la historia del Derecho Civil en general. Diversos Conceptos de Derecho Civil y Derecho Familiar, y la Nueva Sistemática para su Enseñanza y Aprendizaje. La Teoría Integral del Acto Jurídico de Julián Güitrón Fuentevilla. La Teoría de las Nulidades y la del Negocio Jurídico. Del Derecho de las Personas Jurídicas Físicas. De los Derechos Humanos Subjetivos Fundamentales de la Persona Jurídica Física (La mayoría de edad, la emancipación, la interdicción, la ausencia, el registro civil y los derechos de autor). Los Derechos Accesorios de la Persona Jurídica Física.De las Personas Jurídicas Colectivas. Los tomos nueve, diez, once y doce investigan y proponen nuevos enfoques para su estudio y aprendizaje De la Teoría Jurídica de los Bienes y la del Patrimonio en General. De los Derechos Reales de Propiedad, Copropiedad, Usufructo, Uso, Habitación, Servidumbres, Condominio, Propiedad Horizontal, Tiempo Compartido y Espacio Compartido. De las Desmembraciones del Derecho Real de Propiedad (Usufructo, Uso, Habitación y Servidumbres). De la Posesión, Prescripción, Usucapión y Caducidad.

Del tomo trece, de mil 048 páginas, haremos una mención especial en este espacio, en virtud de que ya está disponible en las librerías Casa Editorial Porrúa, en toda la República Mexicana.

Tomo XIII derecho de las obligaciones

Introducción de Leoba Castañeda Rivas

La importancia y trascendencia del aprendizaje y la enseñanza del Derecho de las Obligaciones y el afán de simplificar la complejidad de estamateria, ha llevado al profesor Julián Güitrón Fuentevilla, a dedicar los tomos XIII, XIV y XV de este Tratado de Derecho Civil, conformado por un total de veinte volúmenes, al Derecho de las Obligaciones.

Primera parte; definición, elementos, fuentes y orígenes históricos de las obligaciones

El profesor Güitrón, nos da un marco de referencia y ha dividido en seis partes el estudio, el análisis y el aprendizaje del Derecho de las Obligaciones. Sistemáticamente nos plantea con una lógica jurídica importante, un orden en las materias e inicia con el concepto de obligaciones y termina con las formas de su extinción. Este tomo contiene dos grandes partes; la primera se enfoca en la definición y concepto de obligación, en sus significados, etimológico, gramatical y jurídico; revisa sus orígenes históricos y los elementos de la obligación.

En ésta, ubica también las Fuentes de las Obligaciones, donde incluye el contrato con su naturaleza jurídica de acto jurídico de manera especial y exhaustiva, la teoría de las nulidades y los diferentes elementos esenciales y de validez que se requieren para que aquél produzca efectos jurídicos; igualmente habla de la declaración unilateral de la voluntad cuando es Fuente de las Obligaciones, del deber jurídico y de las otras fuentes tradicionales, donde aporta de forma trascendente todo lo que él ha desarrollado en cuanto a la Teoría General de la Naturaleza Jurídica, y aplicándola a las diferentes instituciones, actos, hechos materiales o jurídicos del Derecho de las Obligaciones; revisa la gestión de negocios, el enriquecimiento ilícito, el pago de lo indebido, el uso abusivo del derecho y los hechos ilícitos entre otras.

Segunda parte; el pago como efecto principal del cumplimiento de las obligaciones y sus temas específicos

En la segunda parte de este tomo, como consecuencia lógica del pensamiento del doctor Güitrón, nos proyecta hacia el pago como efecto principal de las obligaciones que es cumplir; enumera los antecedentes históricos del cumplimiento como efecto principal de las obligaciones y destaca los diferentes temas del pago, desde los griegos y los romanos.

Subraya los aspectos del pago en cuanto a lo que significa la palabra cumplir, cuyo efecto es que la obligación se termine; enumera las cuestiones fundamentales, qué debe pagarse, cómo se debe hacer, cuándo, en dónde, cómo se imputa, a quién se le deben cargar los gastos para hacer los pagos, a quién se le puede pagar, quién debe pagar, la presunción del pago, con qué se paga, y termina con la oferta de pago y consignación; todo esto lo estudia y analiza en los sistemas jurídicos europeos que más han influenciado al Derecho Civil Mexicano y traza una línea que inicia en el Derecho griego y después en el romano, en el italiano, en el francés, en el alemán, en el español y termina con un análisis importante del Derecho Civil mexicano codificado, el cual se inició a partir del Código Civil de Oaxaca de 1827, más los que después se han promulgado, llegando hasta los del siglo XXI, que son el Código Civil Federal y el Código Civil para el Distrito Federal, ambos del año 2000.

Es importante, para quien tenga interés en la enseñanza y aprendizaje de esta materia, profundizar en este tomo XIII, porque va a encontrar una gran sistemática y acceso pedagógico al estudio que desarrolla el doctor Julián Güitrón Fuentevilla, en cuanto a la obligación, sus fuentes y el efectoprincipal de ésta, que es el cumplimiento.

Tomo XIV, tercera parte; incumplimiento de las obligaciones y sus consecuencias

Es fundamental, enunciar en esta introducción lo que en el tomo XIV de este Tratado el profesor Güitrón nos ofrece: atendiendo a la naturaleza jurídica de las diferentes instituciones, contratos, actos y situaciones de hecho y de derecho que analiza, nos lleva a la tercera parte, como secuela de la anterior, al incumplimiento de las obligaciones, es decir, este tema es tan importante que genera hechos jurídicos ilícitos, que van a traer como consecuencia, para quien se ubica en esa hipótesis, una responsabilidad, y desde ahora, nos apunta y tiene los fundamentos para ello, que en el Derecho Civil solo hay dos clases de responsabilidad, la subjetiva y la objetiva, a la que en la introducción del tomo XIV nos avocamos con más amplitud.

El efecto es que una persona sea responsable por no cumplir con la obligación que nazca del hecho jurídico ilícito y en consecuencia deba indemnizar en cuanto a la ejecución forzada de la obligación y dependiendo del hecho ilícito.

El profesor Güitrón Fuentevilla, habla de la culpa, sus clases; la analiza del Derecho romano hasta nuestros días y la ejecución forzada.

Cuarta parte; obligaciones complejas

Como cuarta parte, nos ofrece lo que él llama obligaciones complejas, que no son condicionales y las que no tienen otra calificación, porque, en realidad, esta palabra significa que son diferentes y que hay dos clases de estas obligaciones; atendiendo a los objetos, origina la alternatividad, la conjuntividad y la facultatividad y en cuanto a los sujetos, es decir, cuando varían los deudores o los acreedores, o en lugar de uno hay varios de uno u otra circunstancia, surge la mancomunidad, la solidaridad y la indivisibilidad, temas que trata y que son muy importantes, sobre todo hace hincapié, en que ha tenido la inspiración de un francés distinguido en Derecho de las Obligaciones, que es Gabriel Marty, a quien el profesor Güitrón sigue puntualmente en todo el Derecho de las Obligaciones.

Tomo XV, quinta parte; transmisión de las obligaciones

Para completar esta breve reseña, en el tomo XV que se suma a la sistemática creada y propuesta por el profesor Julián Güitrón, en la quinta parte, se refiere a la transmisión de las obligaciones y, en ella, hace un estudio importante, siempre con antecedentes históricos de la cesión de derechos, de la transmisión o asunción de deudas, de la subrogación y de la gestión de negocios ajenos, como formas de transmitir las obligaciones.

Sexta parte; formas de extinción de las obligaciones

Termina su propuesta con la sexta parte, que es la extinción de las obligaciones, donde maneja tres hipótesis fundamentales, siempre atendiendo a la Teoría General de la Naturaleza Jurídica, subrayando que el efecto de las obligaciones es cumplir, repasa el incumplimiento y llega finalmente a la extinción de las obligaciones, haciendo hincapié, de acuerdo a la Teoría de la Naturaleza Jurídica que desarrolla en forma importante y que deben diferenciarse, y así está en los diccionarios y en sus orígenes latinos las palabras terminar y extinguir. En esta sexta parte, habla de las formas de extinción de las obligaciones que nos conduce a los tres supuestos, que son cuando el deudor, o un tercero, entrega un objeto diferente al que se había comprometido, en este caso la obligación no se terminó, porque no se cumplió a tiempo, pero tiene la característica de que se va a extinguir porque se entrega un objeto distinto y eso lo ubica en esta última parte del Derecho de las Obligaciones, con lo que va a cerrar prácticamente esta sistemática que él nos propone.

En segundo lugar, se avoca a la hipótesis de que varíen los sujetos, es decir que el pasivo, el deudor obligado, no haya podido cumplir a tiempo y al buscar alternativas va a surgir que al haber otros sujetos podrá aparecer la novación que puede ser objetiva o subjetiva, que cambie el objeto, el sujeto o la relación jurídica, y finalmente como no se cumple con la obligación, según lo pactado, aun cuando haya una entrega, no es la que originalmente convinieron. La tercera hipótesis que él maneja, en las formas de extinción de las obligaciones, aparece cuando no se recibe entrega alguna del pago por parte de un sujeto diferente, ni una cosa distinta, en esta circunstancia, surge la prescripción y ahí aclara perfectamente las diferencias con la usucapión, con la caducidad y con la preclusión, atendiendo a la Teoría General de la Naturaleza Jurídica.

Síntesis

En resumen, en los tomos XIII, XIV y XV, Julián Güitrón Fuentevilla, plantea por la trascendencia de la materia, una nueva sistemática para la enseñanza y aprendizaje de la misma, que reitera, son seis partes fundamentales, sobre todo para que el alumno, el investigador, el docente, el juez, quien tenga interés en esta materia, pueda con una gran facilidad, con esa vocación pedagógica que tiene naturalmente el profesor Güitrón, aprender o enseñar el Derecho de las Obligaciones.

/arm