imagotipo

Tratamiento seguro para síndrome coronario agudo

  • Salud: Susana Sánchez

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad alrededor del mundo y México no es la excepción. Tan solo en 2014 se registraron 121 mil 427 decesos ocasionados por cardiopatías, de las cuales, el 68 por ciento fue por enfermedades isquémicas del corazón, que incluyen la angina estable y los Síndromes Coronarios Agudos.

De ahí que laboratorios inviertan en investigación y desarrollo para atender este problema de salud, como es el caso de Aspen Labs, empresa sudafricana, que presentó Fondaparinux (Arixtra), el primer agente antitrombótico completamente sintético de acción eficaz en el proceso de coagulación del paciente con angina inestable o infarto de miocardio, también conocidos como Síndromes Coronarios Agudos, que ofrece un mejor perfil de seguridad al reducir al 48 por ciento el riesgo relativo de sangrado en el caso de SCA sin elevación de ST (medición especial) y una disminución en el riesgo de muerte.

“La relación de morbi-mortalidad tan significativa de los SCA, cuya prevalencia es incluso mayor que las enfermedades infecciosas y el cáncer en pacientes mayores de 60 años, hacen que la llegada a México de Fondaparinux, signifique una aportación relevante al arsenal terapéutico de los especialistas, ya que contribuye al tratamiento de los pacientes infartados que precisan de un manejo seguro y eficaz”, comentó el dr. Alfredo Merino Rajme, cardiólogo intervencionista, coordinador de las altas especialidades del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la causa principal de los SCA es la ruptura de una placa de aterosclerosis; un fenómeno que ocurre cuando se acumulan restos de grasa (colesterol), calcio y otros desechos celulares en las arterias; la cual desencadena la formación de un trombo, el cual obstruye o disminuye el flujo sanguíneo en una arteria coronaria, forzando al corazón a realizar grandes esfuerzos para continuar con su función, proceso que puede tener un desenlace fatal.

En este sentido, Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el hospital Médica Sur y director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca, explicó que el dolor torácico, conocido también como “angina de pecho”, es el síntoma más común de los SCA; se acompaña de sudoración, ansiedad, sensación de muerte, dificultad para respirar, mareo e incluso desmayo; la severidad depende de qué tan obstruido esté el vaso sanguíneo y las condiciones generales del paciente. “Este padecimiento constituye la causa más común de admisión hospitalaria. Engloba un grupo heterogéneo de pacientes y situaciones clínicas que precisan de una valoración adecuada y un diagnóstico oportuno y correcto para implementar las estrategias de tratamiento óptimo”, sostuvo.

El también presidente de Cardiología Clínica en la Sociedad Mexicana de Cardiología mencionó que uno de los aspectos más importantes en el proceso del tratamiento de los Síndromes Coronarios Agudos es el esquema antitrombótico, el cual ayuda tanto en la función plaquetaria como al proceso de coagulación sanguínea. “Este tipo de acción terapéutica, tiene como objetivo activar el flujo adecuado de la sangre en una arteria afectada, al tiempo de evitar una nueva falta de oxigenación”.

El dr. Escudero subrayó que: “la problemática que se presenta durante el tratamiento al paciente con Síndrome Coronario Agudo está en el momento de la elección del anticoagulante, debido a que con la intención de regenerar el flujo de la sangre puede ocasionarse un efecto contrario y llegar a una hemorragia que derive en la muerte del paciente”; por ello reiteró: “la buena noticia de que el nuevo anticoagulante sintético de Aspen Labs reduzca significativamente el riesgo de sangrado en pacientes con SCA sin elevación de ST, ya que se traduce en mayor confianza en el manejo del paciente con la garantía de su efectiva acción
anticoagulante”.

Al respecto, el dr. Benjamín Suárez Negroe, director médico de Aspen Labs informó que Fondaparinux, es el primer agente anticoagulante sintético en la clase terapéutica de inhibidores selectivos del factor Xa, útil en cuadros agudos de Síndrome Coronario y cuyo papel es fundamental en la regulación de trombina y la formación de coágulos sanguíneos. “La consistencia de los datos de eficacia y seguridad demostrados en los estudios OASIS-5, OASIS-6 y FUTURA/OASIS-8, confirman los beneficios potenciales de Fondaparinux (Arixtra), el cual ofrece una excelente alternativa anticoagulante gracias a su perfil riesgo-beneficio, el cual es superior a las terapias disponibles actualmente”.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que es importante seguir trabajando en una cultura de la prevención, a fin de reducir factores que ponen en riesgo la salud de los mexicanos. El sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la mala alimentación y el colesterol alto, son los principales enemigos. De igual forma, concluyeron que si bien el desarrollo de terapias innovadoras ayudan a un mejor pronóstico de los Síndromes Coronarios Agudos, es fundamental adoptar medidas para reducir la posibilidad de presentar una enfermedad de tipo cardiovascular. Cuide su salud y la de su familia!
Susari7@yahoo.com