imagotipo

Tres grandes alternativas en teatro | Ojos citadinos |

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Si les gusta el teatro, esta información te interesa, ya durante el mes de abril, existen tres excelentes opciones en teatro para disfrutar y además tener grandes reflexiones sobre distintos planteamientos.

-“La octava noche de combate”

Es una puesta en escena, dividida en 12 relatos, maneja el combate como la solución de un conflicto, un nuevo lenguaje donde más de 50 personajes como Shakespeare y Cervantes intercambian ideas e imponen posturas. No hay un género predominante, pues desde el teatro hasta la dramaturgia, muchas corrientes están presentes.

Una de las características que hacen de la “Noche de Combate” algo particular es la cantidad de distintas escuelas de formación para actores que convergen en ella. Sin que haya sido el propósito inicial, a lo largo de los años ha resultado ser un verdadero encuentro de instituciones de actuación y, a la vez, un espacio de experimentación.

Se presentará el miércoles 20 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”; el costo de las localidades es de 80 pesos.

“Lo que queda de cielo”

Esta es una obra que aborda una temática desafortunadamente vigente: la trata de personas.

Situada en la ciudad de Tijuana, la pieza narra la historia de la desaparición de una joven quinceañera, Cielo, quien no llega el día de su fiesta sorpresa. Su madre, el novio y el responsable del delito, son las voces que hablan al público, una perspectiva completamente nueva dado que lo más común es escuchar el testimonio de la víctima, no de quienes la rodean.

La obra forma parte del teatro de denuncia, aquel que lleva al espectador a la concientización de la realidad, pero no obstante, “Lo que queda de cielo” se mueve dentro de una corriente chusca, de humor negro, con la intención de mover a la reflexión, pero al mismo tiempo, crear una interacción íntima con el público a través de la complicidad del porqué nos estamos riendo de esto si es algo tan grave.

Las funciones iniciaron el 12 de abril y concluirán el 25 de mayo, los días martes y miércoles, en el Foro A Poco No, a las 20:30 horas. El costo de entrada es de 146 pesos.

LA OBRA “Lo que queda del cielo” se presenta en el Foro A Poco No.

LA OBRA “Lo que queda del cielo” se presenta en el Foro A Poco No.

-“Destiempo”

Es una puesta en escena, que narra una historia donde el amor es la fuerza que todo lo puede, incluso cruzar dimensiones físicas. En el relato, Michelle y Henry viven en un mismo espacio pero están separados por una insuperable barrera: el tiempo. Él tiene acceso a información que permitirá el encuentro con su amada pero se encuentra indeciso, sabe que las consecuencias a sus elecciones pueden transformar la realidad.

“La premisa central del relato -señaló la actriz Paulina Soto-, es: si tuvieras la posibilidad de mandar un mensaje a tu ‘yo’ del pasado, ¿lo harías?”. Con temas de ciencia ficción y cultura popular, la obra cuenta con elementos de narrativa lineal y parabólica, cambiando del pasado al presente, e invita al espectador a un espacio de autoconocimiento y reflexión sobre la temporalidad, la búsqueda del amor y las consecuencias de las decisiones.

El estreno de “Destiempo” fue el 15 de abril y las presentaciones continuarán hasta el 15 de mayo, excepto el día 1 de mayo. Las funciones serán los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro “Benito Juárez”. El costo es de 136 pesos. En todas las puestas en escena se aplica 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de Gobierno e INAMPAM.

Twitter:@tan_avil