imagotipo

Troyanos / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Logística es una acción que prospecta los hechos. Se utiliza para, sobre todo, saber cómo resolver lo no previsto. Porque en la logística se analizan pros y contras; salidas de emergencia y planes B. Algo falló en la evaluación de maestros guerrerenses que nadie previó: los troyanos.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Educación Pública, responsable de la organización para la evaluación docente, unos “70 maestros” se infiltraron en el salón en donde se encontraban unos mil 500 profesores realizando sus exámenes. De pronto, los gritos: no hay computadoras suficientes. Y comenzó el desastre. Los troyanos desconectaron el sistema, tiraron la red y agredieron a quienes trataban de descifrar las preguntas a fin de aspirar a mejorías, como lo ha anunciado en repetidas ocasiones el secretario Aurelio Nuño Mayer.

La realidad es que fallaron los filtros y la evaluación educativa en Guerrero se convirtió en el primer fracaso del proceso.

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, anunció que la dependencia presentará una denuncia por “sabotaje” (sic), se aplicará la legislación correspondiente (¿cuál?) y los maestros seguirán presentando sus evaluaciones, aunque momentáneamente fueron suspendidas.

Sin embargo, al final, los mentores pusieron en marcha su operación hormiga y fueron abandonando las instalaciones.

¿Ganaron los troyanos?