imagotipo

Trump,amenaza fallida

  • Pedro de León Mojarro

A tres meses de la administración del “ogro Trump”, resultó cierta la frase que unos amigos migrantes zacatecanos expresaron: “perro que ladra no muerde”.

La preocupación de nuestros paisanos en Estados Unidos, y de todos los mexicanos, ha ido desapareciendo ante las acciones y errores del inefable presidente.

Es la característica de los populistas, los antiestablishment, prometer todo y cumplir prácticamente nada.

La deportación masiva no ha resultado, gracias a la organización y movilización de los migrantes y también a la oposición clara de algunos gobernadores norteamericanos.

La expectativa que el dólar subiría a 24 pesos no se cumplió, hoy está a 18.17.

La mayoría de las empresas hicieron caso omiso a las amenazas y continúan invirtiendo en México.

El departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos reconoció no tener los recursos suficientes para construir el muro y también un grupo de 24 senadores demócratas presentó un proyecto de ley para suspender la orden ejecutiva del presidente.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, señaló que: “El movimiento contra el muro está creciendo… no vamos a tolerar una resolución presupuestal con fondos para el muro y… nuestros colegas republicanos se darán cuenta que poner el muro… es una acción perdedora”.

Vale hacer un breve repaso de las propuestas fallidas de Trump en 90 días de Gobierno:

Mediante una Orden Ejecutiva prohibió la entrada de viajeros de siete países, la jueza federal Ann Donnelly, de Brooklyn, dejó sin efecto la ocurrencia.

Insistió en que México pagaría por su famoso muro,“la barda” le llamo Carlos Slim, y finalmente declaró que Estados Unidos otorgaría presupuesto para su construcción.

Nombró como asesor de seguridad a Michael Flynn, y ante las protestas fue depuesto del cargo por tener nexos declarados con Rusia.

Separó del Consejo de Seguridad Nacional a su máximo estratega político Steve Bannon.

El Obamacare no desaparece. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes retiraron el proyecto para reformar el Sistema de Salud, por no contar con el apoyo necesario para aprobarlo.

Afortunadamente para México Trump ha inventado otros enemigos:

Con Siria y Rusia, luego del bombardeo estadunidense en respuesta al ataque con armas químicas en el que murieron varios civiles, incluidos muchos niños.

Con ISIS. “La madre de todas las bombas” fue lanzada sobre Afganistán, con el objetivo de destruir los túneles usados por el grupo terrorista. Por cierto fue mayor el escándalo mediático, que los resultados prácticos.

Y por si no bastara, están las recíprocas baladronadas con Corea del Norte, lo que adicionalmente conflictúa a Trump con China; paradójicamente ha sido este país el que ha llamado al diálogo como la única salida.

No obstante lo anterior, no debemos bajar la guardia, el presidente Trump no es de fiar pues, así como dice una cosa dice otra, hagamos lo que a nosotros nos corresponde. Y si ustedes no tienen inconveniente lectora, lector queridos nos leemos el próximo jueves.
P.D. Acabó el presidencialismo y la corrupción se generalizó. Los gobernadores hacen y deshacen a su antojo peor que virreyes de la Nueva España. Acabamos con el poder presidencial y también con la nación Federada. El centralismo persiste, pero a pesar de eso, estados y municipios hacen lo que quieren.
*Miembro de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx