imagotipo

Turismo

  • Raúl Aarón Pozos

  • Raúl Pozos Lanz

Esta es la importancia del turismo: Datos del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la industria del turismo contribuyó con 7.6 billones de dólares a la economía mundial el años pasado y generó 292 millones de puestos de trabajo, uno de cada 10 empleos en el planeta.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo, en el continente americano, México es el segundo país un recibe más visitantes sólo detrás de Estados Unidos y la actividad genera algo así como el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Según datos del INEGI, los puestos de trabajo ocupados remunerados generados por la actividad turística fueron de 2.3 millones en 2014. Pero tal parece que es una de las actividades que ha ido en aumento pues, de acuerdo a una declaración del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en los dos primeros meses del 2016 se registró un crecimiento sin precedentes de 15 por ciento anual en los turistas internacionales de
internación.

Es decir, durante el primer bimestre de 2016 se recibieron 5.6 millones de turistas internacionales y dejaron al país una derrama de 3 mil 297 millones de dólares que es también un registro histórico. En todo ese año: 35 millones de turistas internacionales llegaron a México.

Más reciente, al inaugurar el Tianguis Turístico de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que el turismo genera nueve millones de empleos en nuestro país.

El tema nos ocupa no sólo por la riqueza que genera, la entrada de divisas al país y los puestos de trabajo, también porque es quizás la actividad que más placer o felicidad produce en el ser humano. Pasear, visitar sitios de nuestro propio territorio o de otros países, siempre nos genera una buena expectativa; la satisfacción de pasar momentos agradables y enterarnos de muchas cosas que ni imaginábamos.

Los viajes ilustran, solía decirse antes de la era de las comunicaciones inmediatas, y aunque casi ya no la escuchamos no quiere decir que haya cambiado su esencia. Si bien hoy podemos conocer muchos lugares y personas a través de la internet, no habrá nada igual que estar en el sitio que nos gusta.

Estamos ahora en periodo de vacaciones. Muchos mexicanos, los que pueden desde luego, están viajando, conociendo, disfrutando, desestresándose del trabajo y las ocupaciones diarias. Por ello nos ocupamos del tema, porque vale la pena echarle una repasada a esta actividad que para México ha sido una gran ventana de oportunidades, de diversificar nuestra economía y darle ocupación a millones.

Las recomendaciones también valen la pena. Viajar seguros es indispensable para evitar contratiempos y situaciones que puedan ponernos en riesgo. Checar muy bien los lugares a los que vamos y saber a dónde podemos llamar o con quién comunicarnos a la hora de un imprevisto o emergencia.

Las frases “hechas” podemos cansarnos de leerlas en las carreteras o de escucharlas en mensajes de radio y tv, y quizás ya no le damos la importancia debida pero ayudan, han ayudado siempre: “Si toma no maneje”, “No maneje cansado”, “Maneje con precaución, los suyos le esperan”.

En fin, “cuídese mucho”, que también es una frase que nos dicen nuestros padres y decimos siempre a nuestros hijos.