imagotipo

Turismo cultural en Zacatecas, clowns en el Helénico… y danza en la costa oaxaqueña

  • Homoespacios: Glen Rodrigo Magaña

La edición número cinco de la Feria de Turismo Cultural, a realizarse del 11 al 14 de noviembre en Zacatecas, contará con un área comercial, talleres, conferencias, así como una atractiva agenda cultural, artesanías y un pabellón gastronómico. Por su parte, artistas provenientes de España, Francia, Finlandia, Canadá, Argentina y México se presentarán del 5 al 15 de noviembre en el Centro Cultural Helénico dentro del Tercer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México. Mientras que en los arenales de Puerto Escondido, los oaxaqueños celebrarán la edición 22 del Festival Costeño de la Danza del 13 al 15 de noviembre, entre sonidos del mar.

La Feria de Turismo Cultural 2015, que se llevará a cabo en Zacatecas del 11 al 14 de noviembre, contará dentro de su Programa Comercial con un sistema de citas establecidas, donde participarán 65 compradores extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, España, Francia, Perú, Polonia, Corea, Estados Unidos y Uruguay.

TERCER ENCUENTRO Internacional de Clown de la Ciudad de México.

Además, en el marco de la programación de esta feria turística-cultural, 90 maestros artesanos en textiles, alfarería, cartonería, madera, lata y joyería de varias partes de la república, exhibirán sus creaciones; distintas manifestaciones artísticas como la música, danza y teatro deleitarán a los asistentes; mientras que en el pabellón gastronómico, se podrán degustar nuestras delicias mexicanas; y en los viajes de familiarización, los compradores extranjeros tendrán la oportunidad de conocer algunos atractivos de México, así como la oferta de sus servicios turísticos.

Mientras que en la capital mexicana, el Centro Cultural Helénico recibirá del 5 al 15 de noviembre el Tercer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, que integrará 11 funciones, tres clases magistrales y un taller, donde artistas de la talla de Tato Villanueva, los españoles Lusco e Fusco, la francesa Iman Lizarazu, François-Guillaume Leblancde Canadá, y el finlandés Sampo Kurppa, formarán parte del talento internacional. También se contará con clowns mexicanos como: las compañías Triciclo Rojo, ¡Qué Payasos!, Cabaret Capricho, Inmigrantes Teatro e Impulsus Comediante Pantomima-Teatro y Gabriela Muñoz. Para consultar la cartelera completa, accede al sitio web www.helenico.gob.mx

Respecto al arte en movimiento, el oaxaqueño Festival Costeño de la Danza 2015, será todo un gozo dancístico… participarán 16 comunidades de la costa de Oaxaca, en la explanada de la agencia municipal de Puerto Escondido; pero eso no es todo, ya que se ofrecerán cuatro conciertos a cargo de las bandas Butaquito, Tapacaminos, Guajiro y Alebrijes, así como la puesta en escena Origen, a cargo de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea del 13 al 15 de noviembre.

/arm