imagotipo

Turismo mundial: avances, retos y políticas / Consideraciones / Aarón Irízar López

  • Aarón Irizar López

El turismo ha sido un factor clave en la generación de la actividad económica, empleo y divisas, en beneficio de millones de personas a nivel mundial.

Así lo confirma el reporte Tendencias y Políticas del Turismo, 2016, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que da cuenta de los resultados registrados en años recientes, a la vez que plantea las perspectivas, retos y propuestas de políticas para su atención.

Los datos presentados reflejan un importante dinamismo y contribución de la actividad turística a la economía de los países miembros de dicho organismo. Basta mencionar que en 2014, su aporte directo, en promedio, fue de 4.1 por ciento al PIB, 5.9 por ciento al empleo y 21.3 por ciento a la exportación de servicios.

El total de turistas internacionales rebasaron los 1.1 mil millones, luego de un repunte en los países de la OCDE (6.4 por ciento), que crecieron a una tasa más rápida que el promedio global (4.2 por ciento). Se proyecta que la llegada de turistas a las economías emergentes aumentarán más del doble de la tasa de las economías avanzadas hasta 2030.

México no ha escapado a estas tendencias positivas. Como resultado de los buenos resultados registrados por el sector durante la primera parte del actual Gobierno, regresamos al top ten de los países más visitados a nivel global, de acuerdo con el ranking elaborado por la Organización Mundial del Turismo.

Ello fue posible, gracias a los niveles históricos alcanzados por los turistas e ingresos captados por nuestro país durante los últimos tres años; como ya lo referí en una anterior aportación, en 2015 ingresaron poco más de 32 millones de turistas, lo que representó un aumento de 9.4 por ciento respecto a 2014 y de 37 por ciento más que en 2012, generando una derrama económica que ascendió a 17 mil 457 millones de dólares, 7.7 por ciento superior a la registrada en el 2014.

De acuerdo con el organismo, los retos que enfrenta el turismo, son: el rápido crecimiento de los flujos de turismo internacional; las nuevas tendencias de los consumidores; la digitalización de la economía; los temas de seguridad; y la adaptación al cambio climático.

Sugiere la necesidad de implementar políticas públicas activas, innovadoras e integradas para asegurar que el turismo se mantenga como un sector competitivo y continúe registrando resultados económicos sostenibles. Asimismo, plantea el desarrollo de enfoques estratégicos de largo plazo y la participación de sectores público y privado.

Menciona el imperativo de buscar marcos de gobernanza y enfoques de políticas nuevos y eficaces, para superar la fragmentación sectorial y apoyar el desarrollo del turismo, por ejemplo, a través de su mayor integración en la planeación nacional y como herramienta para la diplomacia económica.

Por último, en virtud de que el sistema de transporte es un elemento integral del sector, propone manejar con eficacia las sinergias para asegurar la movilidad del visitante a través de diversas opciones, como el uso de la bicicleta y la caminata; e insiste en la importancia de la coordinación institucional y de un enfoque horizontal en el desarrollo de sistemas de transporte multimodal.

En este contexto, dichas recomendaciones constituyen un referente que los tres niveles de Gobierno deben tomar en cuenta para consolidar el sector turístico en nuestro país y que siga contribuyendo en la generación de riqueza y empleos en beneficio de las familias mexicanas.

*Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez