imagotipo

Un apasionado del saxofón | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

A los nueve años tuvo su primer saxofón, el cuál tocaba con dificultad, ya que el instrumento era incluso más grande que él, hoy después de muchos años, el Saxofonista Leo Paryna ha logrado gran cercanía con el público mexicano.

La música instrumental no es tan demandada como otros géneros musicales, y según nos platicó el propio artista, el camino no ha sido fácil.

Nació en Argentina, el 22 de enero de 1980. Comenzó su preparación musical a los nueve años en la escuela Carlos Morel de Bellas Artes, donde cursó la carrera de saxofonista, instrumento que le apasionó por su sonido y apariencia.

Luego de dos conciertos en el Lunario, donde contó con invitados especiales, como la cantante de jazz Nana Mendoza, Jenny Ball (Jenny and the Mexicats), y hacer colaboraciones con los Ángeles Negros, además de abrirle su concierto a Miguel Bosé en la Feria de San Marcos, el artista ofrecerá el próximo 20 de mayo un show en el Foro del Tejedor, “Estoy haciendo algunas partes más acústicas a diferencia de lo que fue Lunario, esto va a ser más íntimo, es un lugar más chico de 130 butacas, adelantó.

El Saxofonista Leo Paryna.

El Saxofonista Leo Paryna.

Leo Paryna, lleva la música en la sangre, de padre pianista y madre cantante, sus melodías incluyen géneros comoel reggae, la balada romántica, bossa-nova, new age y chillout, y el saxofonista nos llevó a un viaje en el tiempo, para platicarnos de sus inicios, sus proyectos actuales y sus anhelos futuros.

-¿Cómo nace tu gusto por el saxofón?

“Tenía muchos instrumentos en la casa, piano guitarra, batería , acordeón, pero ninguno me gustaba al cien, hasta que un día en televisión vi un saxofonista y me llamó mucho la atención el sax, desde el sonido hasta la apariencia, le dije a mi papa que ese es el instrumento que me gusta y un lunes me inscribí en la carrera de música y saxofón en Bellas Artes, después de 11 años ahí me recibo de profesor de música y de sax, y me vengo a México a realizar mi carrera desde acá”.

-¿Fue difícil llegar hasta dónde estas hoy?

“Sigue siendo difícil, la carrera como músico o artista es diferente a la carrera de un cantante o de un artista pop, difícilmente la gente se da cuenta que la música instrumental está muy presente en nosotros. Es un camino duro que nunca hay que parar”.

-¿Cuál es tu esencia como artista?

“La pasión, me dedico a esta carrera con mucha pasión, con mucha dedicación y con muchas ganas, el sax es un instrumento muy personal, hay que ser ‘re necio’ con lo que uno hace, en este caso con mis canciones, con la propuesta musical, en cada disco”.

-¿Qué puedes decir de tu nuevo material Live sessions?

“Es un disco de lo más difícil que hice porque fue un disco grabado totalmente en vivo en audio y video en un solo día, estuvimos ensayando durante cinco meses, no hubo regrabaciones, son 11 canciones de mi autoría, es muy orgánico, dinámico, donde aparecen nuevos géneros como reggae, la balada romántica, canciones más prendida bossa-nova y canciones más roqueras a diferencias de las anteriores que eran más estilo new age y chillout”.

-¿Qué puedes decir del público mexicano?

“Me gusta que es calidoso, es últimamente exigente pero me encuentro muy bien aquí, ya que, este disco estuvo 8 semanas en el top 10 de los más vendidos, México es una plataforma por eso estoy tratando de seguir creciendo”.

-¿Cuáles son tus sueños?

“Me gustaría llegar a hacer un auditorio, pero mi Auditorio, estuve participando con los Ángeles negros como músico invitado y es un gran recinto así que bueno, habrá que trabajar, ya lo estoy haciendo para poder logarlo y además tengo ganas de hacer un disco a dueto con grandes artistas de México”.

-¿Qué planes hay a futuro?

“La Segunda aparte del año, vamos a ir a los demás Estados, además hare una firma de autógrafos y tocaré en una cadena de tiendas departamentales, para acercarme más a la gente, y bueno, copar México, a mí lo que me interesa es seguir haciendo festivales, tengo muchas ganas de tocar mucho en vivo, esperamos se vaya abriendo muchas fechas en la segunda mitad del año”.

Twitter: @tan_avil