imagotipo

Un bello trabajo binacional

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Si bien geográficamente México y Corea están muy lejanos, el resultado de tres encuentros, varios talleres de colaboraciones, y la participación en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar en Puebla, dieron como resultado una puesta en escena mágica, que conjuga el trabajo de creativos y actores de ambos países y que bajo el enigmático título Piezas, se presenta todos los miércoles de febrero en el Centro Cultural Helénico.

Y es que resulta que al juzgar por lo que se ve en escena, la distancia física de estas naciones se reduce notablemente al hablar de cultura, tradiciones, sentimientos, y todas esas “cositas” que conforman una buena obra de teatro.

Escrita por Hyunwood Kim, y con la dirección escénica y selección musical de Young Oh Weon, evidentemente coreanos, Piezas cuenta la historia de Juan, un luchador profesional que luego de 18 años regresa a su pueblo, al que abandonó al igual que a su familia. Al volver, Juan se da cuenta que el pueblo, al igual que su gente, su cultura, su historia, están en vías de extinción.

No conozco el texto y no sé si la historia originalmente sucede en Puebla, como lo vemos en el montaje, pero ya sea así o si se trata de una adaptación para México, la realidad que dibuja es tan desoladora y triste para cualquier sitio del mundo, más aún en estos tiempos que vivimos y que como espectadores de aquí y ahora, nos llega por el lado más flaco: el sentimiento.

No hay, aclaremos, grandes actuaciones, de ésas que se coronan con ovaciones y premios, hay un trabajo honesto, sincero, bien ejecutado, que transmite, como debe ser, un ambiente cálido,
entrañable, profundo.

La plástica, visual y sonora, de la puesta en escena es brillante. Tiene momentos realmente conmovedores, que transportan al espectador a ese lugar tan cerca del cielo del que hablan los personajes y que uno siente que se ha quedado en algún sitio de la memoria y el sentimiento.

Un aplauso a Alan España y Aldo Alemán por la iluminación, concepto escénico y vestuario.

Y por supuesto, y aunque sea de pasadita, justo es enlistar a los actores que trabajan en este montaje: Soyoung Lim, Eula Lee, Hyukjae Lee, Hanuel Jo, Jonathan Paz Valerio, María del Consuelo Meneses, Édgar Gochez, Loren Figueras, Juan Luis Maldonado y Carlos José y Sergio Adrián Alonso.

Descubra en el teatro Helénico el significado de Piezas, una obra
estupenda.