imagotipo

Un buen arranque de la economía de México en 2016 / Patria Nueva / Fidel Herrera Beltrán

  • Fidel Herrera Beltrán

1.- La economía de México inició el año de manera sobresaliente. De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), índice desarrollado por el INEGI desde 1993 con el objeto de dar seguimiento a la variación en porcentajes de las principales actividades económicas respecto al mes previo, nuestro país mostró el mejor desempeño en un mes de enero desde 2006.

2.- Los datos que analiza el IGAE son considerados por los especialistas como una especie de PIB mensual y se sintetizan en los avances o retrocesos que se originan en las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), secundarias (industria) y terciarias (servicios) de nuestra economía.

3.- Respecto a las primeras, la diferencia porcentual entre enero de 2006 y el mismo mes de 2016 es de 4.8 por ciento, cifra que es resultado del aceleramiento mostrado por el sector industrial. Con relación a las actividades secundarias, la diferencia fue de 2 por ciento y el de las terciarias de 4.1 por ciento.

4.- El IGAE avanzó 0.6 por ciento entre diciembre de 2015 y enero de 2016, y en su comparación anual el crecimiento fue de 2.9 por ciento, este es el avance más significativo desde septiembre pasado. La mayoría de los analistas esperaba un avance del 0.5 por ciento mensual y del 2.6  por ciento anual.

5.- El INEGI precisó que en comparación con diciembre de 2015, en enero de este año las actividades del sector primario crecieron 0.5 por ciento, las del sector secundario 1.2 por ciento y las del terciario 0.2 por ciento. Ante las presiones negativas que se viven en el contexto económico internacional, estos indicadores son un gran estímulo para nuestros sectores productivos ya que en enero tradicionalmente el crecimiento de la economía se contrae después de las fiestas decembrinas.

6.- De gran relevancia es la extraordinaria dinámica mostrada por el sector agropecuario exportador que ha mantenido un 6 por ciento de crecimiento anual promedio en la última década. Las ventas del primer bimestre de este año fueron superiores en 80.8 por ciento a las del mismo periodo de 2006 y en febrero de 2016 el incremento en sus exportaciones fue de 21.6 por ciento en promedio, con alzas del 100 por ciento en productos como ajo y cebolla, 66 por ciento en jitomate, 46 por ciento en camarón y 41 por ciento en frutas frescas.

7.- En el sector terciario, las ventas al menudeo crecieron a su mayor nivel en más de dos años,  los ingresos por prestación de servicios aumentaron con respecto al mes anterior 2.9 por ciento y los recursos por suministro de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor reportaron un alza del 2.7 por ciento.

8.- Las previsiones de comercio global para 2016 muestran un entorno de estancamiento, sin embargo, hay regiones que tienen muy buen desempeño y nuestro país ha trabajado intensamente en el contexto internacional para abrir o incrementar nuestras exportaciones hacia países con los que nuestro comercio ha sido limitado.

9.- Hay sectores de nuestra economía que tienen un excelente desempeño y nos permiten apuntalar el crecimiento y las exportaciones. Tal es el caso de la industria automotriz y de la aeronáutica que cuentan con plantas de alta tecnología y son un referente internacional. Si México avanza en la modernización en otras áreas de su planta manufacturera lo que hoy podemos observar en estas industrias podrá ser un ejemplo multiplicador para otras.

10.- La caída de los ingresos del país por concepto de hidrocarburos no debe paralizarnos, las oportunas reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto abren un gran abanico de posibilidades para la inversión y el crecimiento de México.

http://fidelherrera.blogspot.mx

contactofidel@gmail.com

fidelherreraoficial                       @FidelHerrera