imagotipo

Un clásico del ballet que no te puedes perder: Gisselle

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

La danza es una disciplina maravillosa, pero requiere de mucho sacrificio y talento por parte de quienes la ejecutan, si han tenido ya la oportunidad de presenciar un show de esta naturaleza, seguro saben de lo que les estoy hablando, pero si no lo han hecho, tiene que vivir la experiencia de admirar a grandes bailarines en escena, acompañados de una extraordinaria orquesta en vivo y en un lugar que es el máximo símbolo de las artes en nuestro país, un sitio imponente y encantador en sí mismo.

Giselle es considerada la obra maestra del ballet romántico, y que emplea la más refinada técnica teatral del siglo XIX, será presentada por la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de un ballet dividido en dos actos que en la actualidad forma parte del repertorio de las grandes compañías de danza clásica del mundo.
¿DÓNDE?

Las funciones, cuatro de ellas acompañadas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic, se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
¿CUÁNDO?

El sábado 27 de agosto a las 7:00 de la noche (sin orquesta)

Domingo 28 a las 5:00 de la tarde (con orquesta)

Martes 30 a las 8:00 de la
noche (con orquesta)

Jueves 1 de septiembre a las 8:00 de la noche (con orquesta)

Sábado 3 a las 7:00 de la
noche (sin orquesta)

Domingo 4 a las 5:00 de la tarde (con orquesta)
SINOPSIS

La obra fue estrenada en 1841 en Francia y su argumento está basado en la leyenda germánica de las willis, espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar y que se aparecen a medianoche para llorar su pena y buscar venganza.

Su temática plantea una historia de amor que combina las dos facetas del romanticismo: lo pagano y lo espiritual.
PRIMER ACTO

Se presenta uno de los momentos más interesantes, cuando Giselle, con la magia de la danza, se transforma de la tierna campesina a la joven traicionada por su amado Albrecht. La decepción la lleva a perder la razón y después la vida misma.
SEGUNDO ACTO

Se desarrolla entre las tumbas del cementerio de la aldea. Las willis, vestidas con sus trajes de novia, se vengan de los hombres haciéndolos bailar hasta morir.
ELENCO

En el ballet Giselle participan los primeros bailarines de la agrupación: Agustina Galizzi, Mayuko Nihei, Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez, y los solistas Elisa Ramos y Sebastián Vinet.