imagotipo

Un clásico moderno renovado

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Edward Albee, por fortuna, no está de moda. Y no lo está porque gracias a la calidad de su obra, ha pasado a ser uno de los clásicos de la dramaturgia estadunidense del siglo XX; que no está de moda, pero nunca pierde vigencia.

Autor entre otras muchas obras de la famosísima ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Albee es uno de los pilares del teatro en Estados Unidos, con una visión crítica, mordaz, aguda del “American way of life”, que lo colocó desde sus primeros trabajos en la mira de muchísimos admiradores y algunos detractores.

Como bien lo explica el director de escena Víctor Weinstock en el programa de mano, en 1959 Albee debutó con el píe derecho en el teatro con La historia del zoológico, que desde entonces se repone de manera permanente en todo el mundo.

En los últimos años – prosigue Weinstock-, Albee se ha dedicado a revisar su propia obra, y como parte de esta tarea añadió la precuela Vida Hogareña a La Historia del Zoológico, y con su misma dirección las estrenó juntas en 2007 en Off-Broadway.

Hoy, esa dupla de textos, bajo el título En Casa En el Zoo, llega al Foro Shakespeare de manos de los hermanos Bichir, Odiseo y Bruno, acompañados por Itari Marta, bajo la dirección del ya citado Weinstock, quien si mal no recuerdo también montó hace más de una década La historia del bebé, del mismo Albee.

Conocía La historia del zoológico, pues en México se ha montada en varias ocasiones. Me gusta; y ahora al verla ligada a esta precuela me gusta aún más.

Lo que quedaba apenas esbozado en el zoológico, cobra sentido y fuerza en esta historia, ahora ya completa.

Inquietante, devastadora, e inteligentemente divertida es la primera parte de esta historia del matrimonio formado por Peter (Odiseo) y Ann (Itari). Los muchos años juntos los han mimetizado en infinidad de cosas, y sin embargo en demasiado otras son absolutos desconocidos.

Excelente primer acto en la casa, que luego a vistas del público se transforma en el zoológico, a donde llega Jerry (Bruno) para cerrar (o quizá sea más atinado decir, a abrir) el relato.

Excelente trabajo actoral, de dirección y puesta en escena, que se presenta hasta el 21 de agosto en el Foro Shakespeare de viernes a domingo.