imagotipo

Un clásico navideño | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

EL CASCANUECES, de la Compañía Nacional de Danza, se presentará con 179 artistas en vivo.

EL CASCANUECES, de la Compañía Nacional de Danza, se presentará con 179 artistas en vivo.

Llegó diciembre, para muchos, la temporada más bonita del año, sin duda alguna la navidad es lo más representativo de este mes y justamente les voy a platicar de un espectáculo que se ha vuelto ya todo una
tradición en esta época, veamos de qué se trata…

“El Cascanueces”, interpretado por la compañía Nacional de Danza (CND) se ha convertido en un clásico navideño. La versión original de este ballet se estrenó en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, con música de su autor Piotr I. Tchaikovsky. En 1980 la CND lo presentó por primera vez en Nuevo León, posteriormente en el Palacio de Bellas Artes y en 2001 llegó al Auditorio Nacional, donde este año celebrará su décima quinta temporada.

La magia de este cuento escrito en 1816 por Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) y adaptado al francés por Alexandre Dumas, iluminará nuevamente el recinto de Reforma, con la interpretación de la Compañía Nacional de Danza que dirige la maestra Laura Morelos.

Ver este espectáculo, representa todo un agasajo, por varias razones, la música es totalmente en vivo, cuenta con una gran producción, desde la escenografía, los bailarines quienes hacen de este show algo verdaderamente mágico, para que se den una idea, en cada presentación participarán 48 niños de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, 60 bailarines de la Compañía Nacional de Danza, 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por el maestro Srba Dinic, un total de 179 artistas en vivo.

La Compañía Nacional de Danza cumple 35 años de presentar “El Cascanueces”, y también será la primera vez que los acompañe el maestro Srba Dinic, director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes,que tocará en vivo la música de Tchaikovsky.

Este cuento de hadas y ballet está lleno de magia, narra la historia de Clara y la onírica odisea que vive tras recibir un cascanueces en forma de soldadito, como regalo de su padrino el juguetero en la víspera de Navidad, juguete que cobra vida y después de derrotar al rey ratón, tras una dura batalla, lleva a Clarita a un reino mágico, poblado por muñecos.

Para seleccionar a la protagonista del Cascanueces, se realizó una audición en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea, y la pequeña bailarina de tan solo 12 años, Almudena Izquierdo, fue quien resultó ganadora para dar vida a Clarita, y quién además nos platicó sobre esta experiencia.

-¿Qué significa para ti representar este papel?

“Es para mí como un sueño hecho realidad, es algo muy grande, muy importante y la emoción es indescriptible, estoy muy nerviosa pero también estoy muy contenta de participar en este clásico”.

-¿Cómo ha sido tu preparación para hacer el papel de Clara?

“Ha sido mucho trabajo, muchos ensayos, mucha exigencia, de parte mía y de mis maestros, pero creo que si ha dado resultados”.

-¿Cuál es el sacrificio más grande que has hecho para llegar hasta aquí?

“Yo soy del DF y mi mamá y mi hermano viven en Jalapa, y mi papá vive aquí, pero demasiado lejos, por lo que tampoco podría estar con él por los ensayos, creo que el sacrificio más grande ha sido dejar a mi familia”.

-¿Por qué crees que la gente año con año regresa a ver el Cascanueces?

Porque cada año es una experiencia nueva, el público se emociona, creo que es un clásico porque representa la familia, la unión, la niñez, y siento que es algo único para esta época y para la familia.

Esta ocasión la escenografía de Laura Rode permitirá a los asistentes apreciar desde todos los ángulos el imponente árbol de navidad y el enorme sillón, que son elementos escenográficos importantes en esta pieza dancística, que ofrecerá siete funciones de este clásico Navideño, el jueves 17 de diciembre a las 20 horas y del 18 al 20, a las 17 y 20 horas en el recinto de Paseo de la Reforma.     

Twitter:@tan_avil

/arm