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Un Cuarto Propio

  • Lucía Raphael

  • Lucía Raphael
  • El nuevo modelo educativo: echarle la culpa a los niños de nuestra incapacidad a pensar el futuro hoy

Escucho en la radio la campaña del “Nuevo modelo educativo”. La campaña como el contenido y la apuesta de dicho proyecto me preocupan. El spot que anuncia: “El Nuevo Modelo Educativo, primero el presente, primero los niños”, me parece superficial e irresponsable. En un momento la voz de un niño dice que “les dejemos a ellos el futuro y que nos preocupemos por el presente”. Quiero pensar que se refieren al proyecto: “Poner la escuela al centro”, es decir, poner cada escuela al día, reconstruirlas, repararlas, hacer que cuenten con el mobiliario y los elementos básicos para que el cotidiano de los niños. Una idea vieja, si lo logran, es un buen paso. Lo que no comprendo, es que vendan la posibilidad de no pensar en el futuro de los niños; desde el momento que se crean los proyectos y programas pedagógicos de educación. No entiendo que alguien pueda comprarse la idea de que toca ocuparse de las cosas básicas, inmediatas, prácticas, para la eficacia del ahora, sin entender que no hay proyecto educativo ni de nación posibles, sino se considera desde su concepción un marco teórico y filosófico que reflexione ante todo en“aquellos que están por venir”, para tener claro por que país y porque planeta estamos apostando. Suena “lindo” y populista decir que dejemos en sus mano sel futuro que les corresponde. Cada que escucho este atroz mensaje, puesto en voz de un niño que evidentemente no sabe lo que está diciendo, pienso que este modelo embona en todos los puntos que la filósofa estadunidense Martha Nussbaum critica sobre lo que está provocando la crisis mundial de educación.

“Nuevos modelos que responden a gobiernos ambiciosos, ansiosos de lucro nacional”, que descartan habilidades que son necesarias para mantener vivas las democracias. Me pone muy nerviosa cuando hablan de las “características del conocimiento del estudiante del siglo XXI”. ¿A qué clase de libertad, responsabilidad y ciudadanías se refiere el modelo? ¿Cuál será la verdadera presencia de las humanidades y las artes? Para ellos humanidades, género y arte son adornos inútiles, porque desde su perspectiva hay que construir, más que seres humanos; maquinas de producción. Trabajan para el fortalecimiento de la educación científica y técnica, dejando de lado la educación encaminada al desarrollo de la capacidad de pensar de manera crítica, “la capacidad de trascender las lealtades locales y acercarse a los problemas mundiales y la capacidad de imaginar comprensivamente la situación del otro”. Esta forma de educación -explica la filosofa- toma como paramente el Producto Interno Bruto, para hablar de logro nacional, y ha sido usada como “buen indicador de calidad de vida general de una nación”, sin preocuparse por la distribución y la igualdad social, ni por las condiciones de la democracia estable, ni por la calidad de las relaciones de raza y género, ni por la mejora de otros aspectos de la calidad de vida de un ser humano”. De que sirve hablar de libertad si los únicos parámetros son los de votar por uno o por otro, o de elegir la religión deseada. Esta apuesta del “nuevo modelo”, al que Nussbaum llama “viejo” ha dado muestras de lo destructivo que es, pero lo seguimos implementando a todo vapor; solo busca el desarrollo económico, bajo la creencia tantas veces probada como errónea, de que este tipo de crecimiento por si solo generara las otras cosas buenas. Al desparecer las artes de la currícula, explica Nussbaum, se muestra que los políticos les temen, “ya que una afinidad cultivada y desarrollada es un enemigo particularmente peligroso de la torpeza moral, y esta es indispensable para los programa de enriquecimiento que ignoren la igualdad”. Esa es la médula del proyecto de nación que tenemos, por eso les parece poético dejar a los niños la complejidad de “decidir” su educación, no importa su avenir, importa el enriquecimiento de hoy y volverlos máquinas.
FUENTE: http://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416

https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
Escritora e Investigadora IIJ – UNAM