imagotipo

Un Cuarto Propio

  • Lucía Raphael

  • 8m #HuelgaDeMujeres
  • Lucía Raphael

Este 8 de marzo (8M), Día Internacional de las Mujeres, miles de nosotras en más de 44 países harémos un Paro Internacional de Mujeres en contra de la violencia social, legal, económica, política y cultural que vivimos cada día. Tenemos muchas razones para protestar en nuestro país, uno de los más peligrosos para ser mujer, por la impunidad y corrupción institucional que incrementa los feminicidios cada día, así como la trata, el tráfico, la explotación sexual y las desapariciones forzadas.

Vivimos las desigualdades laborales, empezando por la división del trabajo que nos implican dobles y triples jornadas de limpieza, cuidados, alimentación y administración de la miseria. El mandatario de México, junto al Pacto por México, ha hundido al país y vende los recursos naturales. Este 8M tiene un papel histórico para las mujeres que recuperamos el carácter combativo de este día. La lucha por nuestra emancipación es la lucha por la emancipación de la humanidad.

Frente a la pregunta de por qué no hay una convocatoria única, respondemos que hay grupos diversos que nos estamos sumando de manera horizontal, en coherencia con nuestra perspectiva del feminismo; también debemos reconocer que la sociedad y las feministas o grupos están desarticuladas. Es por esto que este paro se construye como una suma de esfuerzos y propuestas desde distintas trincheras de los feminismos, unidas en una serie de actividades que se embonan para gritar:

“#YoParo8M: ¡Para andar en la calle sin miedo de las violencias machistas! ¡Porque se reconozca a las mujeres como sujetas de derechos! ¡Por una sociedad justa e igualitaria! ¡Porque el Estado garantice a todas y todos una vida vivible y sustentable! ¡Por el respeto a los derechos laborales! ¡Por el respeto a las identidades diversas y la condena a cualquier clase de discriminación! ¡Para manifestar mi rechazo a las políticas punitivas de control y de seguridad que justifican desapariciones y genocidios “por goteo”! ¡En contra de la corrupción del Estado! ¡En contra del programa neoliberal del Gobierno! ¡En contra del control de la sexualidad de las mujeres! ¡Para que se prevenga y detenga el feminicidio! ¡Por una educación de calidad! ¡Por el derecho a migrar por todo el mundo! ¡A favor de un Estado laico! ¡Contra la violencia sexual!

Es tambien una invitación para que cada mujer grite con su propia voz, y sume sus razones, para que nos acompañes, para que vayamos juntas. Te invitamos a unirte al paro plantón, o a la valla o a la marcha.

Estaremos diversos grupos y artístas, performanceras como rockeras, artistas plasticas como instaladoras, activistas; pero sobre todo, personas de a pie. Comezamos a las 12:15, hasta las 19 horas; tomaremos el espacio público, a la par de nuestras iguales en otros países, compartiendo los diferentes manifiestos del mundo.

Este texto no es un texto de autora, es compartir el trabajo realizado por todas estas mujeres comprometidas, que he observado organizar y romperse el alma a pesar de las cientos de cosas que tienen que hacer al mismo tiempo, un grupo que está dispuesto a partirse la madre por las mujeres. Y que ha sabido entender que la suma en un país tan complejo como el nuestro es horizontal o no será. Convocan a este movimiento de movimientos, como una marea de olas imparables:

NCT-Nueva Central de Trabajadores, SME-Sindicato Mexicano de Electricistas, CILAS-Asamblea Nacional de las Resitencias, ANUEE-Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, OPT-Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores, ALCONA- Campaña Trabajo Digno, MAS-Movimiento Socialismo, PRT-Partido Revolucionario de los Trabajadores, Feministas con Voz de Maíz, MTS-Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Congreso Popular, Social y Ciudadano. Constituyentes CDMX Feministas, Perspectivas Críticas, Pan Y Rosas, Académicas en Acción Crítica, SUTUACM-Sindicato de Trabajadores de la UACM.