imagotipo

Un cúmulo es un montón

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

En un partido de futbol, cuando el estadio está lleno decimos que está pletórico de gente ¿Y por qué pletórico? Porque tiene plétora. ¿Qué es eso? Ahora le explico. La palabra plétora viene de pleno o sea lleno y se aplica originalmente a la sangre. La plétora es exceso de sangre (o de otros líquidos) en el organismo o en una parte de él. Ocurre cuando las venas están demasiado llenas de sangre, y ya no pueden con ella.

En un desgraciado caso (Dios no lo quiera, como decía mi madre) puede suceder que una vena del cerebro se tape y entonces la sangre se acumula y puede causar una apoplejía. La palabra apoplejía viene de “apo” que es prefijo intensificador y “plessein” que significa golpe. El golpe de la sangre que se acumula porque no puede circular, es una apoplejía.

Bueno, pero andábamos en el estadio viendo un emocionante partido de futbol ¿se acuerda? Bien. La ganancia de los organizadores del partido es por una parte, los boletos que pagan los aficionados para entrar y por otra, los esquilmos que es lo que la gente consume dentro del estadio. Cerveza, botanas, refrescos, unos fritos, unas papitas, a mí dame unas semillitas, ¡Lleve su revistaaaa! Todo eso son esquilmos.

Originalmente los esquilmos son los frutos y provechos que se obtienen de las haciendas y del ganado. Son esquilmos porque son los que se ponen en la quilma y la quilma es un saco, un zurrón, un costal que se usaba para recoger los granos.

La palabra quilma es una descomposición de cúmulo que es un montón. Cúmulo viene de “coholmo” que era lo que se ponía en los sacos. “Coholmo” se convierte en colmo y luego en cúmulo y también “coholmo” se convierte en la quilma, porque el continente toma el nombre del contenido. Entonces, colmo era un montón (cúmulo) y ahora es lo que sobresale del montón. El cúmulo es el resultado de la cogeta, acción de coger los frutos, que de cogeta pasa a ser cogecha y luego cosecha.

Esquilmar originalmente es sacar provecho de las haciendas y el ganado, luego se convierte en obtener provecho exagerado de algo, hasta agotarlo y eso nos pasa por andarle sacando más provecho de lo debido.

Ahora vamos con otra palabra: la juerga. La juerga es una variante de la huelga, que, como lo diría un andaluz: es una huerga. Huelga es un sustantivo derivado del verbo holgar que viene del latín “follicare” que es soplar o respirar, palabra relacionada con el fuelle del cual se deriva también follar que es hacer “cositas” porque ya ve usted que los que hacen cositas soplan y resoplan mucho.

Con el tiempo, follar se transformó en holgar como “tomar aire después del esfuerzo físico”, y de ahí a descansar sólo hay un paso, así que si lo vemos en sus orígenes, estar de huelga y andar de juerga es la misma cosa.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Marilupe pregunta: Las disculpas ¿se piden? ¿o se ofrecen? ¿cómo se dice correctamente cuando uno comete un error? ¿Te pido una disculpa? o te ofrezco una disculpa

RESPUESTA: El verbo disculpar o disculparse tiene los dos sentidos: Si cometí una falta puedo disculparme o pedir que me disculpen. Por lo tanto se pueden pedir disculpas u ofrecer disculpas. De las dos maneras es correcto

AHORA  PREGUNTO: Mi problema es que tengo alopecia porque ¿qué?

a.- Me das mucha comezón en los pies

b.- Me estoy quedando calvo

c.- Me salen manchas en la piel

d.- Me duele la cabeza con frecuencia

RESPUESTA b.- La alopecia es la pérdida enfermiza del pelo, su consecuencia es la calvicie.

Frase realista para terminar: hay una manera de transferir fondos más rápida que cuando se hace en el banco. Se llama matrimonio ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.