imagotipo

Un honor vivir en México…

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • El Nevado de Toluca hecho joya
  • El arte barroco de Puebla y Oaxaca inspira a la diseñadora Ivon Fuentes

En nuestro país existen parajes extraordinarios y privilegiados que ostentan una belleza excepcional. Hoy les hablare del esplendor de algunos Estados de nuestro México Mágico con un brillo singular que con su imponente belleza e historia han inspirado a importantes diseñadores mexicanos a crear piezas de soberbia elegancia y significado.
UN MAGNO ESCENARIO NATURAL DEL ESTADO DE MÉXICO

A cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar, entre los Valles de Toluca y Tenango emerge para expresar su espléndida perfección el majestuoso volcán “El Nevado de Toluca”, colosal marco natural del Estado de México que cobija a diversas especies de flora y fauna. Es conocido también como “Xinantécatl” (nombre en lengua Náhuatl que representa “hombre desnudo”).

“El Nevado de Toluca” resguarda dos lagunas de aguas puras y claras en su cráter en donde se han encontrado importantes vestigios arqueológicos. Admirar las tonalidades del cielo que abraza al místico volcán, considerado un espacio sagrado, genera un sentimiento de especial fascinación. Y es su riqueza natural y magnificencia, el motor de inspiración para que los diseñadores mexicanos creadores de Arte Joyas transmitan su respeto y admiración a través de la invención de una colección compuesta por anillo, dije y pulsera fabricada en plata que captura la armonía y belleza de una joya única de la naturaleza de nuestro México mágico.

La colección “El Nevado de Toluca” es un tributo que invita al público a reflexionar sobre la trascendencia de la conservación, la educación ambiental y la conciencia ecológica. Las piezas diseñadas por Luis O. Guerrero y Luis Berrón, con el apoyo del diseño e impresión en 3D, destacan el relieve inconfundible del volcán, representado a través de curvas de nivel.

La luminosidad de las aguas de sus simbólicas Lagunas del Sol y de la Luna es inmortalizada con excelencia por zirconias Swarovski montadas a mano.

“Cada una de las líneas que se exhiben en el dije, anillo y pulsera/mapa topográfico son una representación de la altura e incomparable perfección de este lugar maravilloso”, comenta Luis Omar Guerrero, socio fundador de Arte Joyas.

“La colección incluye dije, anillo y pulsera y nos representa como una generación de mexicanos en contacto con la innovación, que admiran la belleza natural de los sitios extraordinarios de México. Representa la oportunidad de comunicar amor por nuestro país e impulsar el respeto hacia la
Naturaleza”, finaliza Luis Berrón.
PRÉCIOSITÉ: DE PUEBLA PARA EL MUNDO

Custodiada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y reconocida desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Puebla es uno de los estados de México que resguarda emblemáticos lugares que enamoran al visitante como: La Catedral de la Ciudad, El Templo de San Francisco, La Capilla del Rosario o el Templo de San Cristóbal de estilo barroco.

Préciosité proviene del francés, era un término de naturaleza barroca característico para aquellas mujeres delicadas, educadas, distinguidas, refinadas y con sensibilidad por el arte. Una tendencia que comunicaba una nueva manera de pensar, para romper las estructuras y límites de esa época. En el lenguaje del arte de la joya, Préciosité es el nombre de la más reciente colección de la firma Mayeh Alta Joyería Mexicana, creada por Ivon Fuentes, diseñadora de joyas y pintora originaria de Puebla, Puebla, quien a través de la creación de piezas de joyería y accesorios desea expresar el arte, la cultura y la pasión de México.
¿Qué representa para ti
Puebla?

“Todo. Es el estado en donde nací y una de las ciudades más bellas de América Latina, con un encanto único. Cuando pienso en Puebla vienen a mi mente palabras como: preciosas iglesias, pueblos mágicos, gastronomía que roba suspiros, artistas desconocidos y talentosos, artesanos, arte, cultura, montañas, cascadas, pirámides y un esplendor total. Puebla es sinónimo de trabajo, dedicación y creatividad. Puebla enriquece mi vida”, me comenta Ivon quien ha logrado una importante proyección en exposiciones de América Latina, Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Singapur,
entre otros.
¿Cómo nace tu línea de
joyería?

“Mayeh proviene del náhuatl y significa “De Buena mano”, es una línea de joyería con la misión de plasmar el arte, la cultura, tradición y elegancia de un México moderno y contemporáneo. Es creada con el corazón y desea comunicar la sensibilidad de nuestro país al mundo. Entre mis colecciones destacan: talavera, cerámica, barro negro y textil, combinadas con piedras preciosas, piel, cristal swarovski, baño de oro de 24 kilates y plata .925”.
¿En qué te inspiras para
diseñar?

“En el arte, la cultura y las tradiciones de México. Cuando viajo me encanta captar la grandeza de nuestro país y expresar ese sentimiento en una joya. Préciosité, es mi nueva colección y está inspirada en el Arte Barroco, con una visión vanguardista y contemporánea, por ejemplo en las diferentes iglesias que representan el esplendor del Barroco en México, entre ellas el Templo de San Cristóbal en el Estado de Puebla y la Iglesia de Santo Domingo que se encuentra en el Estado
de Oaxaca.
¿A quién admiras?

“A todos aquellos artistas y diseñadores mexicanos talentosos, que en ocasiones no tienen una marca en especial, pero su ingenio y destreza habla todos los lenguajes del mundo: el arte. Cuando tienes la oportunidad de viajar, logras admirar toda la grandeza de nuestro país a través de nuestra gente. Somos un país rico en tradiciones que nos hace únicos e inimitables. En mi última visita a España, la directora del Museo del Prado, me comento que en su país ya no hay artesanos como existen en México, lo cual sin duda nos debe llenar de gran orgullo. Debemos comprar todo lo hecho en México por artistas, diseñadores mexicanos y creativos. Somos un eco vivo que le dice al mundo lo que se está haciendo con empeño en nuestro país”.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com