imagotipo

“Un llamado a la reflexión”

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Desde hace 42 años la Unesco instauró la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de llamar a la Unidad hacia la igualdad de género y empoderamiento de todas las niñas y mujeres del mundo.

Pero en pleno siglo XXI la equidad de género sigue pareciendo algo inalcanzable, muchos estudios revelan que los hombres cobran más que las mujeres por realizar el mismo trabajo y si de violencia hablamos, las cifras son alarmantes, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al día se cometen 12 asesinatos contra mujeres y son motivados por razones de género.

Lamentablemente en nuestro país las cosas tampoco pintan nada bien, según el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, en México, durante 2015 se cometieron dos mil 555 feminicidios y en promedio son asesinadas seis mujeres cada día. Entre 2011 y 2014 la tasa de asesinatos de mujeres creció cinco veces y de acuerdo a un reporte de la ONU en 2016, el país ocupa el lugar 16 en este delito, en el mundo.

Después de conocer las alarmantes estadísticas, no nos caería nada mal visitar la exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”, que se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia y hace una invitación a la reflexión y a la concientización de un tema que nos atañe a todos como
sociedad.

Esta muestra  presenta los retratos e historias sacadas de los hogares, oficinas, las calles, y Estados de nuestro país. En la primera sala se observan cientos de cruces pintadas en rosa que representan a las miles de mujeres asesinadas en México. El interior del museo muestra diversas fotografías, videos, audio y una importante cantidad de datos estadísticos que nos harán reflexionar ante esta situación que lamentablemente cada día es más común.

Son ocho salas las que presentan obras creadas por los artistas plásticos y fotógrafos como: Teresa Margolles, Mayra Martell, Iván Castaneira, Cintia Bolio, Teresa Serrano y Elina Chauvet.

La muestra es un homenaje a todas las víctimas de este delito y un llamado a la prevención y la reflexión y se puede visitar hasta el mes de mayo en Museo Memoria y Tolerancia.

Twitter:@tan_avil