imagotipo

Un paraíso culinario en el corazón de la Ciudad

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Entre calles congestionadas por puestos, vendedores ambulantes y el bullicio del centro de nuestra bonita, pero caótica ciudad, se esconde un paraíso gastronómico. El pasado 27 de abril, el Mercado Central de Gastronomía T 16 abrió sus puertas por primera vez, en el sexto piso de la calle Tabaqueros 16.

A través de 12 locales, el sitio ofrece una variada propuesta gastronómica, en un espacio agradable con originales diseños, que incluyen una terraza llamada alberca -y que en realidad está hecha con el material de las piscinas-, con una barra que sirve cervezas artesanales y cócteles especiales. Luego de un exquisito recorrido, te platicamos algunas de las delicias que podrás encontrar en este viaje culinario.
LA JUDICATURA

El concepto es 100 por ciento mexicano y está pensado en los paladares más exigentes, ofrece tapas españolas de comida francesa, italiana, zarzamora, queso brie, la de jamón serrano con queso de cabra, arándanos y un poco de melón, y su especialidad son los ceviches creados por ellos, como el Peruano, Tropical y La Judicatura que lleva mezcal, jugo de naranja y un toque
de habanero.

El lugar cuenta además con un bar de vinos y según platicaron sus dueños, tiene la idea de maridar los ceviches y las tapas con los vinos, buscando encontrar los mejores maridajes para el paladar. Los precios oscilan entre los 140 y 200 pesos.

EL COLIBRÍ

Dicen que la mejor cecina es la de Yecapixtla, y si quieres comprobarlo no tendrás que ir hasta Morelos, porque este lugar está fundado por gente originaria de allá. Miguel Ángel Cortéz cuenta que él y su familia se dedican a ofrecer tacos de esta rica carne desde hace 20 años. “La elaboramos de forma completamente artesanal y la servimos de la res hasta el plato, nosotros somos productores de todo”, platicó.

Podrán degustarla por taco, por orden o por kilo, y por supuesto no pueden faltar las guarniciones como nopales, chicharrón, salsa, nopales, frijoles y tortillas, y para acompañar, una buena sopa azteca, de medula o de hongos.
CACIO E PEPE

Está hecho para los amantes de la comida italiana y ofrece pizzas y pastas hechas al momento, cuenta con una barra con más de 30 ingredientes, las pizzas son hechas en horno de piedra, las pastas se hacen al momento, nada es procesado. Sus precios van de los 75 a los 90 pesos.

SIRENO MORENO

Directo del mar a tu paladar, ofrece pescados y mariscos. Héctor Vázquez es uno de los socios del lugar y platicó que sus colegas son dueños de una famosa cadena de restaurantes de mariscos, por lo que tiene bastante experiencia en el ramo.

Él por su parte es de Acapulco y da su toque costeño a todos los platillos, que en su menú incluyen camarones, cocteles de mango con pescado, pescadillas de pescado y jaiba, con toques de cocina peruana y ceviche peruano.Sus precios van de los 25 a los 160 pesos.
POLLOS ROMANOS

No son los típicos pollos rostizados, Salvador Muñoz nos cuenta que adaptan elementos de la cocina italiana con el pollo, y lo trasladan a otras cosas, como tortas, tacos, chilaquiles, todo con distintos toques, torta romita, con salsa agridulce, chilaquiles naranjas, tacos, enchiladas y pollos rostizados al piano, Julio Cesar, a base de especias italianas. Sus precios van de los 20 hasta los 100 pesos.

DESSERT LAB

El postre es algo que nunca puede faltar, y aquí se ofrecen toda clase de pasteles, como el de Ferrero que lleva mousse de nutella y un trozo de chocolate, hay de maracuyá; los cuales para tu comodidad se sirven en originales vasos. Los puedes disfrutar desde 30 pesos.
NARAJA DULCE

Tiene originales bebidas creadas por un matrimonio de químicos que se especializan en ver los componentes de cada ingrediente. La idea del lugar es ofrecerte algo que puedas tomar, acorde a tu estado de ánimo, y su filosofía es elaborar sabores diferentes todos los días, sin que estos se repitan, por lo que aseguran, jamás hacen las mismas bebidas.

Utilizan todo tipo de frutos exóticos como el ramadán, lulo, carambola, maracuyá, nanche, incluso flores comestibles y los ingredientes que utilizan, como la granola o las hierbas, son elaborados y cosechados por ellos mismos. Sus precios van de los 15 a los 35 pesos.
BAR TABAQUEROS

Tiene todo tipo de coctelería, “El tema es que no se repita lo que ya vende alguien más, cualquier trago que se te antoje te lo puedo hacer e inventar, es un laboratorio de bebidas”, aseguró su creador, quien estudió cursos de mixología y recomienda el “Pecado de Eva”, hecho a base de albahaca, jugo de piña, manzana verde, ron y hielos.
@tan_avil