imagotipo

Un Picasso / Teatrikado / Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

En las Matemáticas Teatrales surge el binomio Garcini- López Tarso, que se eleva a trinomio con la integración de Aracely Arámbula, para demostrar que cuando hay obra, ritmo, cadencia y sinceridad se logra deleitar hasta al espectador más exigente; eso es lo que vi en el Teatro San Jerónimo. Nuevamente, el productor Daniel Gómez Casanova demuestra fino olfato para integrar los elementos esenciales: calidad y sencillez, sin ser demasiado intelectual -en ocasiones repele- ni intrascendente o vulgar.

“12 hombres en pugna”, “Macario”, “Elsa y Fred”, “El Cartero” y “Aeroplanos”, son las recientes obras de López Tarso, con diferentes productores y directores, en muy diferentes escenarios, también es emblemática “El de la Triste figura”, que interpreta con Juan Ignacio Aranda y dirige Eduardo Ruiz Saviñón, así que la variedad de temas, personajes y ambientaciones son la carta de presentación de ILT. Pablo Picasso se enfrenta a Miss Fischer, crítica de arte, pero también representante del Nazismo en esta obra de Jeffrey Hatcher, interpretada por Aracely Arámbula, a quien recordamos por su trabajo en “Por qué los hombres aman a las…”, Perfume de Gardenia y Las muchachas de Nueva York, todas diferentes, para que ella navegue por todos los géneros.

El tema de la obra es lo de menos, debo decirle que hay ocultamientos y sorpresas, ingenio para ir derrotando los argumentos del otro: han de reconocer cuál de tres obras es falsificada; el tema no es tan sencillo como parece, pues deben explorar la sicología de cada uno. Así, se convierten en detectives que analizan cada línea, cada trazo. La puede ver los fines de semana hasta allá, en San Jerónimo.

-Anna Ciocchetti sigue muy
activa

En Yosemite 40, colonia Nápoles, está Teatro en Corto, ellos cambian su programación cada mes, así que me tocó ver una de las últimas funciones de “Piensa en mí” de David Palazuelos, con Anna Ciocchetti y Eduardo Walls, se habla del holocausto, la forzada separación de los hijos y la muerte que les ronda todo el tiempo. Me dice Palazuelos que la microobra irá creciendo para llevarla a una temporada formal con noventa minutos, ahora con la moderna multimedia será posible irnos todos a pasear en un ferrocarril, sentir el aire de las montañas, el calor de las estaciones de trenes y el aroma que provoca el miedo a la mirada de la Gestapo. Felicitamos a Teatro en Corto por brindar calidad, por cierto en otra sala estaba Sofía Castro, hija de la primera dama de la nación, no la
alcanzamos a ver.

– “Se busca Marido”

Se puede ver en el teatro Silvia Pinal, que está en una zona conflictiva, a dos calles de la Secretaría de Gobernación. Esta comedia, muy sencilla, incluye a Sebastián Ferrat, Bárbara Torres, Pedro Prieto. Déjeme contrale que el elenco viene de la TV, la exitosa serie “El Señor de los Cielos”, “La Familia Peluche”, el programa “Hoy” y la obra “Hércules”. Habla de una situación que debería ser graciosa, pero el aplauso se lo llevan los gags de Bárbara que hace reír con sus poses e inflexiones de voz. Ellos están muy por encima del texto: Sebastían (perverso en el Señor de los cielos) es un gay que no tiene marido, atropella a Pedro y… no le contaré más. Pero el final es muy bajo, si quieren ideas de cómo mejorarlo que nos
consulten. Bien a secas.