imagotipo

Un PRI más transparente / Marco Antonio Bernal

  • Marco Bernal

El PRI tiene un compromiso fuerte con la democracia y la transparencia en nuestro país. La legislatura pasada trabajamos y aprobamos una nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que articulará las respuestas a las necesidades que existen en la materia para fortalecer el derecho ciudadano a la información.

El nuevo marco legal para la transparencia y acceso a la información pública se construyó con el esfuerzo de muchos actores públicos y también de organizaciones sociales e instituciones académicas. Ahora, toca a los sujetos obligados por esta ley asumir compromisos sobre lo que harán para que los ciudadanos puedan estar mejor informados y tomen decisiones de manera más libre.

Como la Ley lo establece, los sujetos obligados son: cualquier autoridad, entidad de Gobierno, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

Asimismo, en ésta se incluyen los requisitos que los sujetos obligados deberán cumplir de acuerdo a su naturaleza, algunos ejemplos son: la creación de comités o unidades de transparencia, la capacitación al personal de cada institución en la materia, la publicación de información en formatos accesibles y abiertos, el cumplimiento de las recomendaciones de los Organismos de Transparencia, entre otros.

El PRI se ha planteado de manera decidida continuar siendo el partido más transparente de México y abonar con dedicación a la democracia, por ello ha sido el primer partido del país en recibir en sus instalaciones capacitación por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la UNAM, sobre los contenidos y alcances de la nueva ley en comento, toda vez que necesitamos perfeccionar el manejo y aplicación de los procedimientos jurídicos establecidos en la Constitución y el nuevo marco legal.

Con este acercamiento al INAI y todo lo que tienen que aportarnos queremos mejorar nuestros resultados en materia de transparencia y acceso a la información, pues deseamos que los ciudadanos tengan la información de una manera clara, directa, accesible, confiable y que sepan que las puertas del partido están abiertas para dar las explicaciones que ellos pidan.

Prestigiosas instituciones académicas así como electorales han reconocido al PRI como la fuerza política más transparente de nuestro país, de tal forma que tenemos que mantenernos en esta misma dinámica no solo a nivel nacional sino también lograr que todos los estados se encuentren en la misma sintonía.

Nuestra democracia continúa poniéndonos retos y es momento de asumirlos, como partido político estamos llamados a seguirnos transformando y trabajar para que los ciudadanos vuelvan a creer que la política es un medio para alcanzar las más grandes metas sociales y económicas, y deseamos se sumen al diálogo que estamos construyendo.