imagotipo

Un viaje a nuestros antepasados | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Queridos lectores, hoy les quiero platicar de un lugar que seguramente todos conocen, sin embargo, pocas veces le damos la importancia que merece, incluso muchos ni se imaginan todo lo que este sitio atesora.

¿Sabían ustedes que el Museo Nacional de Antropología es el recinto cultural más importante de América Latina?, además cumplirá casi medio siglo, (fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964), como el sitio más emblemático para salvaguardar el legado indígena mexicano y fue creado por Pedro Ramírez Vázquez, quien fue uno de los arquitectos más importantesdel país, e hizo infinidad de obras importantes, como el Estadio Azteca.

Ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, el museo se edificó sobre una superficie de 70 mil metros cuadrados y su diseño fue pensado acorde a la tradición y conservación de los valores de los pueblos prehispánicos, pero además para enriquecer y conservar el patrimonio cultural de México.

Este lugar esconde innumerables riquezas y seguramente muchos lo guardan en su memoria como un vago recuerdo de cuando tuvieron que ir por encomienda de algún profesor o peor aún, quizá muchos tampoco han podido conocerlo, pero no se preocupen, mañana podría ser la oportunidad perfecta para visitarlo, de la mano de un experto y además totalmente gratis…

El Programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura capitalina realizará el recorrido “Mosaico de culturas es grandeza mexicana”, en el que se hará una visita guiada por este recinto que cuenta con 23 salas, 12 dedicadas a presentar la historia prehispánica del país, desde la llegada del hombre al continente americano hasta el desarrollo de las culturas mesoamericanas y las 11 restantes ofrecen una visión de la etnografía actual del país.

EL MUSEO Nacional de Antropología es el recinto cultural más importante de América Latina.

EL MUSEO Nacional de Antropología es el recinto cultural más importante de América Latina.

La buena noticia es que el paseo será guiado por especialistas de distintas disciplinas, sobre todo historiadores, que mostrarán el sitio como obra arquitectónica y se recorrerán las salas dedicadas a la etnografía.

El recorrido representará una gran oportunidad para viajar en el tiempo, para adentrarse y conocer las civilizaciones que habitaron en nuestro país, sus creaciones artísticas, sus avances en ciencia, tecnología y sus aportes al mundo.

Este espacio cultural cuenta con exposiciones permanentes y temporales que se actualizan acorde a los nuevos descubrimientos y excavaciones arqueológicas.

Si están interesados en acudir, apunten bien este dato, la cita será mañana a las 10:45 horas en la Explanada del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, delegación Miguel Hidalgo).

Este no será el único paseo del mes, por lo que acá les traigo un pequeño adelanto de lo que viene, para que así puedan irlo apartando en sus agendas…

El domingo 24 de enero se llevará a cabo el recorrido “Oro y plata en un joyel”, en el que se visitará la Catedral Metropolitana. Este monumental inmueble, uno de los monumentos coloniales más importantes de América, tuvo un largo proceso de edificación que inició en 1562 y concluyó hasta 1813.

Para cerrar el mes, el domingo 31 se realizará el Paseo “Virreyes, regidores y mercaderes” en la Plaza Mayor, en el que se recorrerá la Plaza de la Constitución o Zócalo capitalino, espacio que tiene como origen la explanada de la ciudad prehispánica de México-Tenochtitlan, donde se realizaban actos públicos y diversas ceremonias.

Twitter:@tan_avil

/arm