imagotipo

“Un viaje al delirante mundo de Stanley Kubrick”

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Hablar de Stanley Kubrick es sinónimo de arte, cine, ficción, erotismo, fantasía y realidad, sin duda alguna, solo algunos de los ingredientes que aderezan las grandes producciones cinematográficas de quien es, por muchos, considerado uno de los cineastas más influentes del siglo XX. A propósito de este grande de la cinematografía, llegó a la Ciudad de México una exposición que les llevará a los diferentes mundos de Kubrick, en un viaje por los trabajos del también productor, fotógrafo y guionista estadunidense.
La Exposición

Luego de haber visitado ciudades como San Francisco, Seúl, Toronto, Cracovia, Ámsterdam y París, entre otras, “Stanley Kubrick: La exposición”, llegó a los cuatro niveles que comprenden La Galería de la Cineteca Nacional, mostrando la obra completa del director, incluyendo aspectos de su proceso creativo, sus aportaciones al arte cinematográfico, los proyectos que nunca pudo concretar, hasta los telefotos con los que realizó algunas de sus creaciones.

La muestra va más allá de apreciar simples objetos, al estar ahí ustedes realmente se adentrarán en el Universo de Kubrick, y podrán sentirse inmersos en sus películas gracias a las ambientaciones escenográficas fieles a la esencia de cada uno de sus filmes, con una cuidada iluminación, instalación y video.
Salas

El recorrido incluye 16 diferentes secciones, entre ellas “Lolita”, “Naranja mecánica”, “El resplandor” y “Ojos bien cerrados” y encontrarán más de 900 objetos, entre proyecciones, objetos originales, fotografías, vestuario de películas, maquetas, guiones, documentos personales y fotografías y proyecciones.
Objetos

Entre lo más sobresaliente de la exposición, se ubican los atuendos originales de películas como “Barry Lyndon” y “La naranja mecánica”, así como el casco de “Cara de guerra”, una cámara Graflex que da cuenta de sus inicios como fotógrafo para la revista “Look”, y el guión y tarjetero de la investigación para su película nunca filmada sobre Napoleón.
Su filmografía

Quienes no han tenido aún la oportunidad de conocer el trabajo de este consagrado cineasta, o quienes quieren revivir sus películas, podrán apreciarlas todas en formato digital. Los 16 filmes, tanto cortos como largometrajes, se podrán ver hasta el 18 de diciembre, con dos funciones por título. Además, se reestrenarán las películas más reconocidas de este director.

-Actividades paralelas  El 7 de febrero se impartirá el simposio “En el archivo: revisando a Kubrick”.

En febrero, Juan Arturo Brennan impartirá el curso “El cine de Stanley Kubrick”, cuyo objetivo será analizar la obra y el estilo de este maestro de la cinematografía contemporánea.

También se tienen planeadas una serie de charlas de especialistas y cineastas nacionales quienes comentarán su obra.
App

Si van a visitar la exposición, les recomiendo descargar previamente la app “Stanley Kubrick”, que les brindará información y 21 audios complementarios.
El dato útil

La muestra estará hasta el 29 de mayo de 2017, en la Galería de la Cineteca Nacional, en un horarios de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas) y tiene un costo de 65 pesos general y 45 pesos estudiantes, menores de 25 años y tercera edad, los boletos también se pueden adquirir por internet.

Twitter: @tan_avil