imagotipo

“Un viaje por el mundo de las letras”

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Este fin de semana la invitación es sumergirse por el maravilloso mundo de los libros, adentrarse en sus páginas y aventurarse en cada una de sus historias, muchas serán fantásticas, otras nos mantendrán en suspenso y unas más seguramente nos harán sufrir, pero todas les dejarán una enseñanza para toda la vida.

Los beneficios que ofrece la lectura son infinitos, a través de sus páginas un libro nos puede llevar a lugares impensables, a tiempos remotos o futuros, a conocer personajes inigualables. La lectura es una ventana al mundo, que abre nuestras posibilidades de viajar sin necesidad de salir de casa, de explorar otros mundos, otras culturas y otras formas de entender la vida.

El jueves pasado arrancó la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual podrán disfrutar hasta el 6 de marzo y en la inauguración, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, María
Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana dieron los pormenores de este tradicional encuentro literario.
SU IMPORTANCIA

El Rector de la UNAM destacó algunas cifras que ayudan a entender mejor la importancia de esta Feria, “Existe una deuda urgente que saldar con los más de 4.7 millones de mexicanos que son analfabetas, en 2016 uno de cada cinco mexicanos no había leído un solo libro, revista u otro material en el último año, cifra que aumenta si se consideran los más de dos tercios de la población con nivel de educación primaria que no se acercaron a un libro durante el mismo periodo”.

ACTIVIDADES

De las 11 a las 21 horas, esta fiesta de letras ofrecerá en El Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), más de mil 500 actividades, como literatura, conferencias, lecturas, recitales, talleres, proyecciones, conciertos, ciclos de divulgación que abarcan temas como equidad de género, salud pública, economía y la cultura de transparencia.
EL INVITADO

Es el Estado de Querétaro, cuna de la Constitución de 1917 que en este 2017 conmemora cien años de su promulgación, y mostrará parte de su historia a través de 150 actividades, más de 20 editoriales establecidas y la presencia de 280 integrantes de la comunidad artística y cultural queretana, además de institutos y universidades.
PRESENTACIONES

Los asistentes también podrán disfrutar de presentaciones de libros y revistas, lecturas en voz alta, lecturas musicalizadas, narraciones orales, préstamo de libros, cuentacuentos, poesía y talleres para público infantil, juvenil y general. Mañana a las 11:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería se presentará El universo estético de Ernesto García Cabral, una coedición de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México-Museo del Estanquillo Colecciones “Carlos Monsiváis”.

Otros libros coeditados por la Secretaría, como los libros de fotografía Recámaras con vista y El medio terrestre, que forman parte de la colección Luz Portátil; la edición facsimilar de El Machete y el catálogo ¡Qué se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo, también serán presentados durante la Feria.

Twitter: @tan_avil