imagotipo

Un viejo amigo / La Creme de la Creme / Eva Makívar

  • Eva Makívar

¡SuperChapo! ha caído tres veces en manos de las autoridades federales.

De acuerdo con su historial judicial, desde finales de 1996 purgaba una condena acumulada de 20 años con 9 meses; luego en agosto de 1997 recibió una sentencia de 7 años y 9 meses de prisión por delitos de cohecho y asociación delictuosa, relacionada con la balacera ocurrida en mayo de 1993 en el Aeropuerto de Guadalajara, donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Tras la fuga de Puente Grande, el capo asentó su “negocio”, extendió sus redes, combatió y eliminó a sus rivales y se convirtió en uno de los más buscados del país y del mundo.

Trece años después, el 22 de febrero de 2014, fue arrestado en un hotel en Mazatlán; no obstante, “El Chapo” volvió a evadir el penal federal de “máxima seguridad”, el 11 de julio de 2015 de El Altiplano, pero meses después, el 8 de enero de 2016, fue recapturado.

Ahora no enfrentará cargos adicionales por haberse fugado.

El Código Penal Federal establece sanciones solo en caso de que el evadido haya hecho uso de la violencia.

Como no, hasta fue reingresado con el número de reo 3578 y se retomaron los procesos en su contra.

Así, Joaquín Guzmán Loera no enfrentará cargos por su fuga de julio de 2015, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad del Gobierno federal.

En este contexto, Guzmán Loera solo cuenta con tres sentencias condenatorias por asociación delictuosa y trasiego de drogas; la mayoría datan de sus inicios en el mando del “cártel de Sinaloa”.

¡Shia! se indignan y sobresaltan, ahora va a resultar que don Joaquín es una blanca palomita y solo nos han estado mareando con lo de que lo capturan, se pela, lo recapturan, se vuelve a pelar, lo vuelven a recapturar pero no lo dejan dormir sus 8 horas en la celda, lo arrullan, él pide autógrafos a Kate del Castillo y “Shan” Penn…, y esperen…, que esto apenas empieza…

 

Son rumores, son rumores

El cardenal Rivera calificó de rumores las versiones de una ruptura con el Papa.

“Ante los rumores malintencionados de algunos que quieren ver una ruptura de un servidor o de nuestra Arquidiócesis con el Santo Padre, quiero dejar bien claro: para con el papa Francisco, hay perfecta comunión, respeto y obediencia, además hay sincero cariño y amistad, no me cabe duda que su persona y su ministerio son un don que Dios ha dado a su Iglesia. Y queremos que sepa, Santo Padre, que usted está en nuestra oración y nuestro corazón, y que el pueblo de México le será siempre fiel”, afirmó el Arzobispo Primado de México.

Pues sí, comentan, pero cuando el río suena, agua lleva, y el que pega primero, pega dos veces…
No hay peor ciego

El que se pasó fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Ve “calma” en la región de la Tierra Caliente luego de los hechos de violencia e inseguridad en esa zona. “La región estuvo en un momento de una gran crisis; creo que los problemas no han desaparecido, pero también ya no están en la crisis en la que estaba, creo que la región está, diríamos, en calma”.

¡Válganos!, exclaman sorprendidos, si los secuestros, extorsiones, asaltos, etc. son el pan de cada día…, si lo único tranquilo es la paz de los sepulcros… ¡de veras que no hay peor ciego que el que no quiere ver!..
¡Te lo dije!

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país devolvió a Bélgica a uno de los implicados en los atentados de Bruselas por sospechar que participaba en las actividades del autodenominado Estado Islámico (EI) y que les advirtió de su radicalización.
“En junio de 2015, detuvimos a uno de los atacantes de Bruselas en Gaziantep (provincia del sudeste de Turquía fronteriza con Siria) y lo deportamos”, explicó en una rueda de prensa. El jefe de Estado turco informó que el pasado  junio se remitió una nota a las Embajadas belga y holandesa informándolas sobre la deportación de Brahim El Bakraoui, al que se identificaba como posible “combatiente extranjero” de grupos extremistas, pero lamentó que, al llegar a su país de origen, el individuo fuese liberado pues Bélgica no consideró que tuviese relación con el terrorismo.
Ash, y luego se quejan que en los últimos atentados tienen registrados  ¡cinco mil! sospechosos…, pues cómo no, si no hicieron caso a tiempo, como no se han quitado del todo su máscara de ‘nosotros europeos, invulnerables e “intocables”…