imagotipo

Una alerta sobre el populismo de izquierda y de derecha / Fidel Herrera Beltrán

  • Fidel Herrera Beltrán

1.- El pasado 27 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió a la LXX Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en su sede de la ciudad de Nueva York.

2.- El Presidente sostuvo una reunión privada con el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-Moon, con quien además de refrendar nuestro compromiso con los principios que lo rigen, abordó diversos temas globales y la suscripción de nuestro país a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

3.- Ante el Pleno de la Asamblea, el Presidente subrayó el compromiso de México por encontrar soluciones conjuntas a los grandes retos que hoy enfrenta el mundo, razón por la que asume con responsabilidad los 17 objetivos generales y los 169 particulares de la Agenda. De ahí, nuestra presencia en los foros de consulta y en otros de carácter multilateral o bilateral que permiten a nuestro país atraer inversión y desarrollar su potencial económico.

4.- Seis puntos sustantivos fueron propuestos por México y aprobados en la Agenda: 1. Establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos del desarrollo sostenible. 2. Adoptar un enfoque multidimensional en el concepto de pobreza que considere además del ingreso, el acceso a alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios de vivienda. 3. Considerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo. 4. Reconocer los derechos de los migrantes. 5. Incluir la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos frente al cambio climático, y 6. Reconocer el Estado de Derecho como requisito para el desarrollo.

5.- El Presidente propuso a los mandatarios asistentes hacer suyos los principios de apertura que caracterizan al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos: transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana, ya que ningún país podrá alcanzar los objetivos de la Agenda de manera unilateral.

6.- En reuniones paralelas, los 12 países que integran el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, entre ellos México, sensibilizaron a los asistentes para la firma de una declaración conjunta en la cumbre global sobre el tema a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 27 al 29 de octubre próximos.

7.- Participó también en la inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y parte importante de la reciente Reforma Política.

8.- Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, asistieron a un seminario sobre oportunidades de inversión con funcionarios del Financial Times y Citigroup, donde Peña Nieto destacó los beneficios que representa esta unión para el crecimiento económico.

9.- En la última reunión plenaria, el Presidente de México enfatizó que ante la persistencia de la crisis económica mundial que da origen a crecientes desigualdades, la frustración social se hace presente y las sociedades quedan expuestas a las graves consecuencias que producen los populismos, tan graves los de izquierda como los de derecha.

10.- Previo a la Asamblea es de reconocer la extraordinaria labor realizada por nuestra canciller, Claudia Ruiz Massieu, quien sostuvo un sinnúmero de acuerdos con sus homólogos de países prioritarios para México, y con ello, hacer un éxito de esta reunión.
http://fidelherrera.blogspot.mx

contactofidel@gmail.com

fidelherreraoficial

@FidelHerrera