imagotipo

Una familia imperfecta

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Pensamos que solo nuestra familia tiene secretos inconfesables —o no tanto como “inconfesables”— solo una que otra “información” bien resguardada por los límites de nuestras casas. El domingo pasado vi Libros con Uasabi en TVE (271 de Sky, no es comercial). Fernando Sánchez Dragó conversó con Pepa Roma, autora de Una familia imperfecta, una novela que se atreve a ajustar las cuentas con un ser casi intocable: la madre. “Las mujeres pueden ser tiránicas y castradoras”, declara Pepa Roma. En su libro la madre dominante, grosera y egocéntrica no duda en ejercer el poder otorgado por la maternidad para eliminar, día a día, la alegría de vivir en su hija.

“Narrada en primera persona por su protagonista, Cándida, Una familia imperfecta es el relato de una profunda crisis vital, cuyo desarrollo y consecuencias resultarán reconocibles para muchos lectores. Hija mayor de una familia acomodada venida a menos, Cándida deja a su marido en Madrid y vuelve a su Barcelona natal para acompañar a su madre, una mujer despótica y resentida, hasta la residencia donde pasará sus últimos meses de vida. Sus únicos familiares son su hermano, Ángel, enfermo de cáncer, y una tía paterna, cuya etapa de juventud ejerció de referente sofisticado y liberador. Enemigas encarnizadas, tía y madre son guardianas de los secretos familiares que se van revelando a lo largo de la novela. A medida que Cándida va descubriendo lo que su propia familia se ha dedicado a ocultar durante décadas, asistimos a la historia de una saga familiar formada por descendientes de la burguesía barcelonesa y terratenientes de provincias. Centrada en personajes que tenían la guerra y posguerra aún muy cerca, su peso se hace sentir todavía en la Cataluña de hoy que Cándida encuentra a su regreso.

No sé si el libro —en su soporte físico— llegue a nuestro país, pero puedes comprarlo en su versión digital. Te recomiendo ver el programa, incluso si tienes alguna situación de hipoacusia, tiene transcripciones de toda la conversación. Con la lectura accedemos a lo privado de las personas y familias ¿imperfectas?