imagotipo

Una mirada al futuro de los jóvenes emprendedores

  • Arte y Academia: Ana María Longgi

La Universidad CUGS con más de 60 años de prestigio, conquistó a toda la sociedad cultural y educativa de nuestro país, al exponer exitosamente desde el pasado viernes 28 de julio de 2017, una demostración interesantísima, relacionada con la manera en cómo un futuro profesionista, debe proceder, para vislumbrar su futuro laboral a corto, mediano y largo plazo. Es decir, desde el punto de vista ético, intelectual, creativo, profesional y muy especialmente, como un ciudadano que ama a su país y que pretende ser parte activa y eficaz dentro del desarrollo sociopolítico cultural y económico del mismo.

De esta manera, el rector de la Universidad, el CPT José Fernando García García, junto con otros muy distinguidos funcionarios institucionales de la citada Universidad CUGS como la directora, licenciada María Alejandra Solís Álvarez; el doctor Ricardo Rosales Torres, subdirector general académico y encargado de la logística del evento; sin faltar la presencia del maestro Carlos García Alfaro, director general de la Universidad CUGS; se unieron al entusiasmo general del evento, al mostrarse muy satisfechos junto con toda la población estudiantil, invitados especiales y padres de familia, de los resultados, producto del esfuerzo conjunto de directivos, académicos y alumnos; estos últimos, provenientes de más de 20 ramas del conocimiento, científico, tecnológico, cibernético, humanístico, sociológico, turístico y hasta de alta gastronomía-gourmet, entre otros.

La Universidad CUGS, institución con más de 60 años de prestigio e incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó el pasado viernes 28 de julio, desde temprana hora, una clara demostración de lo que para un estudiante puede significar amar y al mismo tiempo compenetrarse en forma real, comprometida y amorosa, del significado de una profesión elegida vocacionalmente, de manera particular e íntima, solo por él mismo y sin influencia de nadie. Elegir sin necesidad de transformarse en un continuador de la ruta profesional de sus padres, tíos, hermanos mayores, primos, vecinos y demás.

ARAÑAS CIBERNÉTICAS

De esta manera, al abrirse las puertas del Campus Cuauhtémoc del CUGS, de Avenida Cuauhtémoc 60, colonia Doctores, la sorpresa resultó mayúscula, cuando -para poner algunos ejemplos-, unos alumnos demostraron sus avanzados conocimientos de robótica, al colocar en el suelo numerosos arácnidos cibernéticos (entre muchos otros trabajos), para lanzarlos en calidad de concursantes hacia la meta más próxima, provocando con ello, que la arañota más ágil, no solo desatara gritos de júbilo entre todos los presentes, sino hasta el momentáneo triunfo entre sus apostadores. Y cuando escuchamos a psicólogos y psiquiatras, comentar que están agrandando sus conocimientos con materias como Biología del cerebro, tanto el tema como las opiniones, resultaron también, altamente significativas.

Y qué decir de los futuros abogados, que pretenden enderezar con leyes y ordenamientos, una gran diversidad de “huecos” estructurales; o los matemáticos, los arquitectos, educadores, contadores, ingenieros en sistemas, cosmólogos, comunicadores, psicólogos y demás. En la rama de comunicación, por ejemplo, los alumnos explicaron a los medios que asistieron a la demostración, que un periodista completo necesita sumar constantemente a sus conocimientos, la historia del periodismo en México, teoría de la comunicación, métodos y técnicas de investigación, géneros periodísticos, medios impresos, y hasta áreas que tengan que ver con mercadotecnia y publicidad, laboratorio de fotografía, periodismo político , manejo de Imagen y hasta sistemas
financieros mexicanos.

EL RECTOR Y LA FERIA PROFESIOGRÁFICA 2017

Por otra parte, la valoración del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad CUGS, José Fernando García García, quien precisó, que para él resultaba enormemente satisfactorio dar apertura a la Feria Profesiográfica 2017, no solo como responsable de la Rectoría, sino incluso como anfitrión. Y que por esta razón daba la más amistosa bienvenida a todos los expositores que en ese momento estaban interviniendo en ese primer espacio de lenguajes profesionales. “Y este evento, enfatizó el rector García García, va dirigido a todos aquellos interesados en ingresar al nivel bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado en esta Universidad. La invitación está abierta a estudiantes próximos a incorporarse a esta comunidad estudiantil, padres de familia, educadores, orientadores, investigadores y público en general. El aspecto significativo de la Feria Profesiográfica 2017, es que no se trata de un evento simplemente informativo; sino de un encuentro de orientación vocacional, donde los aspirantes a cursar sus estudios en la Universidad CUGS, tendrán contacto directo con los docentes y orientadores de todas las unidades académicas; de tal suerte que cualquier duda pueda ser aclarada de acuerdo a su interés como persona
emprendedora”.

“Es decir, precisó el contador García-García, que los presentes podrán conocer de manera directa un enfoque amplio de la oferta educativa, en las ramas del conocimiento que opera nuestra Universidad, sus planes de estudio, su inserción laboral, expectativas de desarrollo profesional y académica, trayectoria escolar de las carreras, amplias variedades de servicios educativos, investigación, cultura de apoyo y extensión. Se trata entonces, de una oportunidad especial, para tomar el curso de sus expectativas profesionales. Y quizá será la primera decisión fundamental de su vida, de la que dependerá el futuro inmediato del aspirante.

RAZONES DEL EVENTO

Finalmente, expresó con alegría el rector: “Deseo que el entusiasmo que nos caracteriza en el desarrollo de nuestras actividades, continúe presente, este día y por siempre en su Universidad CUGS, para lograr los objetivos que nos hemos fijado. Muchas Gracias”.

Un beso…

Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com