imagotipo

Una radiografía de las elecciones en EU

  • Pedro Peñaloza

Una radiografía de las elecciones en EU “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

Martin Luther King

  • Pedro Peñaloza

Primer Dato. Los Estados de Carolina del Norte, Ohio, Wisconsin, Michigan y Florida, considerados como los lugares clave para ganar la elección presidencial de Estados Unidos, se los llevó el candidato republicano, Donald Trump. A las 10 de la noche se dieron a conocer los resultados de Carolina del Norte y Florida.

Un poco antes, se difundieron los de Ohio, con ventaja para Trump, así como en Kansas, Texas, Luisiana, Iowa y Montana, entre otros. Los últimos presidentes de EU, ganaron en Ohio, lo que le da a la entidad un carácter decisivo. Aunque no se hablaba de Wisconsin, al final se convirtió en uno de los Estados polémicos y clave. Minnesota y Nuevo Hampshire eran la última esperanza para Hillary Clinton, pero alrededor de las 23:15 se desvaneció, lo que agravó el hecho de que la ventaja de 10 puntos que llevaba la candidata demócrata en Pensilvania se revirtió en favor de Trump. Esta elección mostró un dato interesante, ya que reveló que el republicano venció en Estado en los cuales el presidente Barack Obama había dominado en las dos elecciones anteriores.

Segundo dato. Los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de representantes y el Senado, luego de las victorias de sus candidatos en Florida, Virginia y otros distritos donde dieron la sorpresa a los demócratas.

Los más recientes reportes, indican que los republicanos obtuvieron 234 escaños sobre 175 de los demócratas, la mejor posición en la que ha estado el partido desde que sumó 270 representantes en 1931. El partido de Trump conservó escaños en Minnesota, Nueva York, Colorado, Iowa y Wisconsin, a los que aspiraban los demócratas y los republicanos se preparaban para ampliar su dominio de la Cámara después de 6 años.

Por otra parte, las posibilidades de los demócratas de recuperar la mayoría en el Senado se desvanecían, a medida que los republicanos retenían escaños claves en Carolina del Norte, Indiana y Florida. El partido de Hillary conservó su escaño en Nevada, donde el triunfo de Ekatherine Cortez la convirtió en la primera senadora federal de origen hispano.

Con la mayoría, el partido republicano tendrá el control de las comisiones, definirá la agenda legislativa y las investigaciones. El primer asunto a abordar será la vacante en la Corte Suprema.

Tercer dato. A pesar del incremento del voto latino, el cual fue alrededor de 13.8 millones, éste no le alcanzó a la candidata demócrata a la presidencia. Los latinos representan cerca del 10 por ciento del electorado estadunidense, de acuerdo con agencias internacionales, los votantes latinos, 20 por ciento de los cuales participaron en su primera elección, dieron a Clinton un sólido espaldarazo y rechazaron a Donald Trump. La ventaja estimada para Clinton fue de 61 puntos porcentuales: 79 contra 18 por ciento de Trump. El margen más grande que se haya visto en una elección presidencial en EU. Este voto fue consistente con algunas excepciones. El mayor apoyo a Hillary vino de las mujeres (86 por ciento), los latinos de primera generación nacida en EU (84 por ciento), los mexicanos (81 por ciento), los puertorriqueños (79 por ciento) y los dominicanos (89 por ciento). El menor apoyo fue de los cubanos, quienes se dividieron: 50 por ciento para Clinton y 48 para Trump.

Apunte final.Que quede claro: serán los dueños del dinero quienes decídan si las locuras y ocurrencias de Trump se vuelven realidad.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz